Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
Antonio_Almagro_García

en Ibiut. Año I, nº 2. Marzo de 1982, pp. 3-4

Santa María de los Reales Alcázares. Templo ubetense donde se suman numerosos estilos arquitectónicos.

En su conjunto de monumento es una muestra interesantísima de la arquitectura del gótico tardío y que aún conserva [año 1982] aspectos y obras que la hacen ocupar un digno lugar en el mundo del arte, sin olvidar su inapreciable valor histórico que la convierte en un elemento irrepetible de nuestra cultura.

en Ibiut. Año II, nº 6. Marzo de 1983, pp. 3

Úbeda por la creación de un Museo de Arte Sacro de carácter local

Los motivos para hacer esta sugerencia son claros y, como botón de muestra, basta decir que se salvarían obras que hoy, por las malas condiciones de seguridad y por el mal estado de conservación que presentan, están abocadas a su irremediable pérdida.


en Diario Jaén. 16 de abril de 1993

Aparcamientos incontrolados

No hace muchos días me vi en la necesidad de realizar unas fotografías en la plaza de Santa María, pero me fue del todo imposible por la "plaga" de automóviles y autobuses que la utilizan como el más amplio e inapropiado de los aparcamientos. Y no se trata ya de realizar fotografías, se trata de que se convierte en una aventura, por la cantidad de vueltas y más vueltas que hay que dar, ver íntegramente cualquiera de los monumentos que allí se ubican.

en Semanario Ubeda Información.

De lo políticamente correcto

Recientemente hemos oído a algunos políticos utilizar en pleno, fragoroso y televisado paroxismo «pseudofeminista» y «antimachista a ultranza» expresiones como «jóvenes y jóvenas» y «ubetenses y ubetensas», no contentándose ya con las fórmulas consabidas de «ellos y ellas», «aquéllos y aquéllas» y, en general, «tod@s», en discursos tan vacíos de género como sobrados de «os», «as» y «arrobas».

en Semanario Ubeda Información. Del 2 de septiembre de 2000

Lumbreras de fin de siglo

Hemos conseguido la singularidad añadiendo un nuevo elemento que nos hace distintos y por lo tanto singulares. En Úbeda el entablamento ya se compone de arquitrabe, friso, cornisa y foco.

en Semanario Ubeda Información. Del 15 al 20 de junio de 2003

Plaza del Padre Antonio

Tal y como están las cosas y dadas las circunstancias surgidas en la intervención, pienso que debiera actuarse con la prudencia y con el recto proceder que recomendaría el deseo de mejorar y no la necesidad de ampliación, sin más, del listado de logros que se venden en una campaña electoral. Por eso, habría que parar la obra y llevar a cabo un estudio arqueológico detenido de lo que realmente ha aparecido, de su valor y de su conservación o no. También habría que replantearse la corrección del nivel de la plaza.

en Semanario Ubeda Información. Del 8-14 de enero de 2005.

Zona Monumental

Así pues, si los responsables de estas decisiones y de la colocación de letreros son nuestros políticos, me atrevería a pedir que se explique claramente a la ciudadanía los criterios que han llevado a esta Corporación y a las anteriores a considerar que la plaza de Santa María no forma parte de la zona monumental y que, por lo tanto, puede ser considerada como un “emblemático” aparcamiento.

en Semanario Ubeda Información. Del 6 al 12 de mayo de 2006

Reflexiones sobre la «restauración» de Santa María

De Santa María no me preocupa tanto el largo y penoso cierre que está padeciendo ... como los graves errores cometidos y el más que discutible, desde mi punto de vista, resultado final.
Cuando dentro de algunos años más la obra se termine…, nos enfrentaremos a una realidad tan cambiada, atrevida y novedosa como para percibir que ya nada tiene que ver con la Santa María de 1984.

en Semanario Ubeda Información. Del 13 al 19 de mayo de 2006

Tita Cervera, la Baronesa

Me parece admirable que esta mujer proclame la incompatibilidad de tal intensidad de tráfico rodado en las inmediaciones de una colección de arte.
En Úbeda padecemos la vergüenza de ver reconducido todo el tráfico del casco histórico, no por las inmediaciones de la Plaza Vázquez de Molina sino por los cuatro costados y el centro mismo de ese espacio incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

en Semanario Ubeda Información. Del 8 al 14 de julio de 2006

Fiestas del Renacimiento y respeto al patrimonio

Se montan tabernas, bares y chiringuitos, en las que se multiplica el número de decibelios para “regocijo” de los vecinos, que ni están ni quieren estar dinamizados ...; se gasta un dinero que verdaderamente podría utilizarse en CULTURA y no en una inefable patochada de campamentos militares made in Holliwood, de estelares exposiciones de instrumentos de tortura que parecen fabricados en Ikea, de exhibiciones de unos pobres animales y de un sinfín de tiendas, tabernas y otros muchos perifollos que, en conjunto, ni siquiera alcanzan la categoría de burdos y chabacanos...

en Semanario Ubeda Información. 28 de octubre de 2006

Un aljibe de primera calidad

Generosamente cedo un buen número de noticias, extraídas en mis trabajos de investigación sobre la documentación histórica conservada, que podrían desembocar en otra abultada lista de descubrimientos. Tengo referencias ciertas sobre la existencia, desconociendo la ubicación, de una tal iglesia de San Isidoro, de un denominado convento de la Trinidad, de una iglesia de San Pablo y de otras muchas, pero sobre todo de algo que en los textos aparece como Sacra Capilla del Salvador y que –según cuentan– era un bello edificio admirado por propios y extraños hasta que misteriosamente desapareció entre cientos de coches aparcados en sus inmediaciones y por la ocupación de una placita adjunta a su fachada norte por un establecimiento hotelero cercano que celebraba en ella las copas de espera de los banquetes nupciales que contrataba.


en Semanario Ubeda Información. 5 de octubre de 2007

Tú dinamizas, él pone en valor y todos deterioramos

La Feria de la Tapa y el Campeonato de España de Triatlón [...] también buscan (en palabras políticamente correctas) la "dinamización" y la "puesta en valor" del casco histórico. Pero, eso sí, no con el desarrollo de las políticas trabajadas en Cuenca sino con lo que mejor se hace en Úbeda desde hace tiempo (no de generación en generación , sino de corporación en corporación) que no es otra cosa que el fomento del ruido, de los malos olores, de la ocupación del espacio público para intereses particulares, de la acumulación de basura y, en definitiva, del desprecio al patrimonio.


en Semanario Ubeda Información. 23 de noviembre de 2007

Vandelvira no sabía diseñar

No me cabe la menor duda de que las más clamorosas faltas de diseño –y las hay- cometidas por Vandelvira se perpetraron en el hospital de Santiago, ya desde su concepto fundacional, al sólo pensar en la construcción de un hospital y no en un palacio de "eventos", de "congresos" y de mil funciones más, que hacen que lo mismo sirva para un roto en forma de certamen comercial que de un descosido para el que se traen a cientos de encajeras de todo el país. Pero gracias a Dios todo ha venido a solucionarse como resultado de la atenta labor de quienes por todos nosotros velan, y a demostrarlo vamos.

Volver