Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

Don Francisco de la Cueva ni fue de Úbeda ni cuñado del Adelantado Alvarado, conquistador de Guatemala

Ginés de la Jara Torres Navarrete

en Ibiut. Año XVIII, nº 100. Febrero de 1999, pp. 16-17

Volver

        

La historia es para nosotros poco menos que sagrada y aspiramos a que se cuente bien y así dejar expedito el camino al investigador.

En la cumbre de la fama y de las riquezas, en uno de sus viajes a España, puesto en contacto con el ubedí don Francisco de los Cobos, Alvarado, en su búsqueda de un matrimonio ventajoso por familia y hacienda, llega hasta Úbeda concertando su boda con doña Francisca de la Cueva y San Martín o Manrique de Benavides, hija de don Luis de la Cueva y San Martín, segundo Señor de Solera y doña María Manrique de Lara y Benavides. Aquella dama había nacido en Ubeda en 1484 falleciendo sin sucesión en Veracruz en 1530.

Viudo el conquistador de Guatemala, regresa a España y en Ubeda contrae nuevas nupcias con su cuñada doña Beatriz de la Cueva y San Martín, nacida en Úbeda en torno a 1490 y fallecida en Guatemala el 10 de septiembre de 1541 sin sucesión, siendo a la sazón Gobernadora de
Guatemala. Se viene diciendo, y mal, que su hermano don Francisco de la Cueva era con ella Teniente de Gobernador de aquellas posesiones.

Tuvo en efecto doña Beatriz un hermano llamado don Francisco de la Cueva, que jamás pisó suelo americano, muerto en combate en Fuenterrabía, personaje confundido por muchos historiadores con otro caballero de igual nombre y apellido, primos segundos ambos, pero en tanto el primero nació en Úbeda y murió en Fuenterrabía, el segundo nace en Jerez de la Frontera falleciendo en Guatemala. Ambos fueron biznietos de don Diego Fernández de la Cueva, primer vizconde de Huelma.

LA ASCENDENCIA DE DON FRANCISCO DE LA CUEVA, TENIENTE DE GOBERNADOR DE GUATEMALA

El primer vizconde de Huelma ya dicho, tuvo que sepamos seis hijos, uno de ellos el famoso don Beltrán, primer duque de Alburquerque siendo su hermana mayor doña Leonor de la Cueva de Mercado casada en Úbeda con don Esteban Díaz de Villacreces, primer alcaide de Jimena, de Burgos, de Gibraltar y 24 de Jerez de la Frontera de donde fue natural y en donde testó el 7 de junio de 1502 ante Juan de Ortega Gaitán.

De los anteriores fue hijo don Juan de Villacreces de la Cueva, 24 de Jerez donde casó en primeras nupcias con doña Teresa de Villavicencio y Zurita, padres del mal llamado hermano de doña Francisca y doma Beatriz, esposas del Adelantado, Teniente de Gobernador de Guatemala con su prima segunda doña Beatriz, mujer bellísima de hermosos y expresivos ojos. Aclarado el origen y el destino de ambos Franciscos pasamos a ocuparnos del Teniente de Gobernador, que si bien no fue cuñado de Alvarado, sí fue su yerno.

DON PEDRO DE ALVARADO, CONQUISTADOR DE GUATEMALA, SUEGRO DE DON FRANCISCO DE LA CUEVA Y VILLACRECES

Sabido es que Alvarado se halló junto a Hernán Cortés en la conquista de México donde ya vasallo de España Xicotencatl "El Viejo", mostró a Cortés una hermosa hembra doncella, hija suya, la que regaló. La india fue bautizada en una improvisada capilla imponiéndole el nombre de doña Luisa. Cortés cogióla de la mano y se la entregó a don Pedro de Alvarado, a la sazón soltero, con quien tuvo un hijo llamado don Pedro y una hija llamada doña Leonor de Alvarado y Xicotencatl, Señora de Tlaxcala. Ésta casó en 1541 con don Francisco de la Cueva y Villacreces, evento por el cual su suegro, Capitán General de Guatemala desde 1527, nombra a su yerno y primo segundo de sus esposas Teniente de Gobernador de aquellas tierras. Conocemos una nota de puño y letra de don Francisco de la Cueva en la que decía:

"Nació doña Leonor de Alvarado, hija de el Adelantado mi señor, mi mujer, en Utlatain el primero de la conquista martes de la Semana Santa a 22 días de Marzo del año 1514, pariola doña Luisa, hija de Gicotencal, Señor de Thaxcala, el primero que hizo pazes con los christianos en los aposentos de Sicomisuchil en Chicomola, es hija la dicha de los Troupiles de Thlaxcala, y pusieronle por nombre doña Leonor, fueron sus padrinos Ana de Porras y su marido, que fueron después sus amos y la criaron."

Don Francisco de la Cueva añade en su escrito que fue bautizada en Uttalán por el presbítero Godínez, cura de la Real Armada del Adelantado Alvarado, nacido en Badajoz en 1485 y muerto en México el 4 de junio de 1541.

Sabemos que don Francisco de la Cueva y Villacreces testó en Santiago de Guatemala el 11 de octubre de 1576 ante Luis de Aceituno manifestando que pasó a las Indias en 1539 con el que después sería su suegro. Su esposa doña Leonor de Alvarado y Xicotencatl testó igualmente en dicho Santiago, cerrado, el 13 de septiembre de 1583 ante Blas Hidalgo, fundando mayorazgo de sus bienes.

De la hija del Adelantado Alvarado y don Francisco de la Cueva fueron hijos: don Juan y don Esteban de la Cueva y Villacreces, sin sucesión; Doña Beatriz de la Cueva y Alvarado, que casó en Guatemala, donde nació, con don Juan Maldonado de Guzmán, Caballero de Santiago originario de Salamanca, y don Pedro de la Cueva y Alvarado, mayorazgo, nacido en Guatemala pero casado en Écija con doña Mayor Fernández de Córdoba de la Cueva, su prima, hija de don Juan González de Aguilar y Monsalve, regidor de Écija y doña Luisa de la Cueva y Negrón, de los Cueva de Jerez, Señores de la Canaleja.

Los anteriores procrearon a don Francisco de la Cueva Villacreces y Aguilar, Caballero de Santiago, casado en primeras nupcias con doña Ana Téllez Girón y en segundas con doña Juana de Ayala y Montemayor, sin sucesión.

Cerrando este trabajo diremos que don Francisco de la Cueva, último vástago del famoso Teniente de Gobernador de Guatemala, testó en Écija el 14 de marzo de 1627 ante Luis de Valdés, dejando el mayorazgo y sus bienes a su tía doña Beatriz de la Cueva Villacreces y Alvarado, nieta del Adelantado don Pedro de Alvarado y de la princesa india doña Luisa de Xicotencatl.

GINÉS TORRES NAVARRETE
(Cronista de las villas de Sabiate y Torreperogil)