Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

Algo más sobre devoción popular y no de Semana Santa

José Luis Latorre Bonachera

en Ibiut. Año XVII, nº 97. Agosto de 1998, pp. 12-13

Volver

        

Existían y existen en Úbeda una serie de hornacinas que encerraban y encierran muchos sentimientos de devoción popular. La gran mayoría están ahí puestas gracias a la colaboración ciudadana. Una o varias personas se movilizaban, iban de casa en casa solicitando una aportación económica, y en sitio destacado del barrio colocaban, nunca mejor dicho, al santo de su devoción. Así nos encontramos hornacinas, pinturas, azulejos, etc... con advocaciones como San Miguel, Santa Ana, San José, San Pedro, Santiago Apóstol, etc...; muchas otras aparecen con imágenes de la Virgen María o de Jesús igualmente bajo distintas advocaciones. Muchas son las que bien a nivel de escultura, pintura o azulejo han desaparecido y otras han sido mal sustituidas o han pasado a manos privadas sin pertenecerles. De las hornacinas que yo tengo noticia les adjunto la tabla siguiente:

ADVOCACIÓNLOCALIZACIÓNTIPO
Virgen de los RemediosTorre del Reloj. AyuntamientoÓleo
Virgen de la LuzPal. Marqués de la Rambla. Interior.Escultura
Cristo del ConsueloC/. Santo CristoPintura
Niño con CruzCallejón del NiñoEscultura
Virgen de las AngustiasLlano de San NicolásPintura
San Miguel NiñoNadalEscultura
VirgenC/. Fuente RisasEscultura
Inmaculada ConcepciónC/.Trillo/San NicolásEscultura
San AntonioC/. Blas InfanteEscultura
Cristo CrucificadoC/.del MoralEscultura
San Miguel ArcángelC/. Horno ContadorAzulejo
Virgen de la SoledadCuesta del LosarPintura
Cristo de BurgosRoque RojasEscultura
Santa AnaCuesta Losar/CarmenAzulejo
San JoséPl. Marqués de lo RamblaEscultura
Cristo del GalloCristo del GalloEscultura
San PedroDoce LeonesEscultura
CruzHorno de San PabloPintura
Santa AnaC/. CórcolesDesaparecida
San RoqueC/ Gallo (Agua)?Pintura
Cristo de la ColumnaRealDesaparecida
Diaz BarajasDesaparecida
Virgen de la YedraC/. Juan Ruiz GonzálezDesaparecida
Cristo del soldadoC/. Real/Pl. Dr. QuesadaDesaparecida
Santiago ApóstolVillacarrilloEscultura

Esto viene a cuento porque, sin entrar en detalles, la última imagen desaparecida de su ubicación actual que no primitiva, es la de la Virgen de la Luz que estaba en la hornacina existente en la fachada del Palacio del Marqués de la Rambla. Se retiró la noche del 19 al 20 de julio de 1995 y ¡grandísimo error a mi juicio!, fue depositada por el personal del Parque de Bomberos y por tanto con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, en el interior del Palacio en base a una denuncia hecha por la familia Meneses aduciendo sospecha de posible robo. Todo algo confuso tanto en la petición, como en la actuación, como en el procedimiento.





(Fotografía: José L. Latorre Bonachera)



Posesión y Propiedad: Para que ustedes lo entiendan, les pondré un ejemplo sencillo de lo que es posesión y de lo que es propiedad sin necesidad de recurrir a los razonamientos jurídicos que alguien no pudiera llegar a comprender. Para firmar este artículo, al echarme mano al bolsillo de mi camisa me doy cuenta de que no tengo bolígrafo. Ramón Molina, director de esta revista, me ofrece el suyo. En ese mismo momento, yo poseo el bolígrafo de Ramón pero sigue siendo de su propiedad.

Pues la imagen de la Virgen de la Luz ahora mismo está en posesión de la marquesa de la Rambla y el pueblo de Úbeda, si es que quiere que vuelva a su sitio, va a tener que demostrar la propiedad. Si en lugar de ser esa la situación, el personal del Excmo. Ayuntamiento la deposita en dependencias municipales, estaríamos en la casuística contraria: la posesión es del Ayuntamiento que es lo mismo que decir de la ciudad y la marquesa habría de demostrar su propiedad.

Que yo sepa documentación no existe ninguna. Si nos vamos a la propia hornacina, allí reza lo siguiente.

"IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA LUZ HALLADA EN UN HUECO DE ESTA MURALLA EN MCCC Y EXPUESTA EN ESTE LUGAR AL CULTO EN MEMORIA DE BERNARDO OROZCO Y LORING XI MARQUES DE LA RAMBLA MUERTO PIADOSAMENTE EL XXIV DE SEPTIEMBRE DE MCMXVIII.
A. D.MCMXX"

Si hacemos caso a la placa, a modo de documento puesto en el lugar y grabado, habría que decir que, según se desprende de la misma, la imagen aparece en la muralla en 1.300 (2) y que es colocada allí para que se le dé culto en memoria de C. Bernardo Orozco. Es decir que, si aparece en la murala, es de los ubetenses y no de los marqueses.

Particularmente no creo en lo de la aparición de la muralla, si bien la imagen es una escultura policromada románica como puede comprobarse en la fotografía que ilustra el artículo.

Yo me inclino porque esa imagen pudiera estar en la capilla, ermita o convento del Santi Espiritu (así llamada en muchos documentos) que estaba en la calle Rastro, pegada a la muralla por la parte exterior, junto al arco llamado del Marqués, y que pudo fundarse en tiempos de Sancho IV, fallecido en 1.295.

Ruiz Prieto en su Historia de Úbeda dice que es muy posible que al trazar la línea que había de llevar la muralla pasara por el santuario, ocupando parte de él y quedase sólo la pequeña ermita como recuerdo. A espaldas de la muralla estaba y está el palacio que tenía tribuna abierta a la misma y que mandó abrir D. Martín Orozco, con licencia que manifestó tener del visitador de la orden del Santi Espiritu y con licencia de obras de 23 de diciembre de 1.729. En 1.855 se cierra la iglesia por estado ruinoso.

¿Estaba la imagen allí?. Lo cierto y verdad es que se encuentra en el interior del Palacio, que el único documento es la placa mencionada y que, si el Ayuntamiento no se mueve en este sentido, posesión y propiedad están en manos de la misma persona. Siempre nos quedará el derecho al pataleo y a la súplica de pedir un duplicado y que se coloque en su sitio.

¿Pasará lo mismo con el resto de las que quedan? ¿No se puede elaborar una normativa de carácter local de manera que se impidan estos desmanes? Es fácil a mi juicio. Se hace una catalogación adecuada y, a la hora de conceder licencia de obras para los inmuebles afectados ponerles un condicionado en el sentido de su respeto en primer lugar o, en su defecto, su depósito en dependencias municipales o museo.

José L. Latorre Bonachera