Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

Pero Gil, historia (II)

Ginés de la Jara Torres Navarrete

en Ibiut. Año VI, nº 31. Agosto de 1987, pp. 6-7

Volver

        

LA DESCENDENCIA DE PERO GIL

Del Pero Gil en cuestión y de doña Elvira Alonso, fueron hijos Alfonso Gil de Zático y doña María Gil de Hamdón, ésta con descendencia hoy en Portugal y de la que trataremos después. Del único hijo varón de Pero Gil, según genealogistas prestigiosos, fue hija doña María Alonso de Zático, casada en Úbeda con Juan Alfonso de Mercado "El Viejo", uno de los Doce Leones de Úbeda y Caballero de la Banda.

A éstos le sucede su hijo Juan de Mercado y Zático "El Mozo", caballero de Santiago presente en la Batalla de los Collejares en 1406, casado en Úbeda con doña María Sánchez de Molina. De éstos fue hija doña Mayor Alonso de Mercado y Molina, casada en Úbeda con Diego Fernández de la Cueva, vizconde de Huelma en 1460, padres de don Beltrán de la Cueva, primer conde de Ledesma en 1461, primer duque de Alburquerque en 1464, Gran Maestre de la Orden de Santiago, privado de Juan II, mayordomo de Enrique IV, Señor de Cuéllar, Monabeltrán, Roa, Molina, Huelma, Cartagena y Jimena la que conquistó. Asistió a los hechos de armas más destacados de la conquista de Granada, siendo además Capitán y Alguacil Mayor de Úbeda. Casó en primeras nupcias con doña María Hurtado de Mendoza y Luna, hija del II marqués de Santillana.

Fue hijo Francisco de la Cueva Mendoza y Luna, II duque de Alburquerque etc... casado con doña María Álvarez de Toledo y Enríquez, hija del primer duque de Alba etc... Fue hija de los anteriores doña María de la Cueva Álvarez de Toledo, mujer de don Juan Téllez Girón y Velasco, IV conde de Ureña. Fué hijo don Pedro Téllez Girón de la Cueva, primer duque de Osuna en 1562 etc..., marido de doña Leonor Ana de Guzmán y Aragón. Éstos procrearon a don Pedro Téllez Girón de Guzmán y Aragón caballero de Calatrava y Señor de Casares, marido de doña Ana María de Torres y Rojas.

Hija de los anteriores fue doña Ana Téllez Girón de Torres y Rojas, nacida y criada en el palacio ducal de sus abuelos en Osuna, Señora de Casares, mujer de don Francisco de Arrese y Narváez, Señor de la Casa de Arrese, V Señor de Gauche y II Señor de Villanueva del Castillo. Fue hijo don Martín de Arrese Téllez Girón, II marqués de Casares, VI Señor de Gauche y III Señor de Villanueva del Castillo, casado con doña María de Narváez y Rojas y fueron padres de: Don Martín de Arrese Téllez Girón de Narváez y Rojas, III marqués de Casares etc... marido de doña Luisa de Aspillaga y Encenarro, natural de Azpeitia, padres de: Don Pedro de Arrese Téllez Girón y Aspillaga, bautizado en Málaga en 1651. Primer marqués de Villanueva del Castillo, VIII Señor de Gauche etc... marido de doña Isabel María de Bernuy y Antonio, hermana del primer marqués de Benamejí.

Fue hijo don Martín Manuel de Arrese y Bernuy, II marqués de Villanueva del Castilo, etc... casado en Garciéz (Jaén) en 1715 con doña Isabel María de Quesada y Toledo, hija del II conde de Garciéz. Fue hija doña Isabel María de Arrese Quesada y Toledo, III marquesa de Villanueva del Castillo etc..., casada en Antequera en 1735 con don Alonso José de Rojas y Teruel, II marqués de la Peña de los Enamorados etc..., padres de: Doña Isabel María de Rojas y Arrese, casada en Antequera en 1765 con don Vicente Domingo Pareja de Obregón, III conde de la Camorra. Fue hija doña Juana Pareja de Obregón y Rojas, casada en Antequera en 1792 con don Francisco de Paula González de Aguilar Ponce de León y Nava, Caballero de Carlos III, Señor del Castillo de la Mar Baja en Torrox, regidor perpetuo y preeminente de Úbeda, Linares, etc... mayorazgo del fundado en Úbeda por el Caballerizo don Cristóbal de Ortega Salido en calidad de VI nieto.

Fue hija doña Juana González de Aguilar Pareja de Obregón, bautizada en Úbeda, San Nicolás en 1808 y casada en Sabiote en 1839 con don Baltasar de los Reyes Arredondo Martínez, Abogado de los Reales Consejos, alcalde mayor de Torreperogil, padres de: Doña Trinidad Arredondo y González de Aguilar, casada en Torreperogil en 1873 con don Manuel Felipe de San Martín Álvarez de la Baxaida, pariente mayor y jefe de la Casa de San Martín en Andalucía, poseedor de los bienes de los mayorazgos de los San Martín y de los Puebla ubedíes, y de los Corbera de Baeza como VIII nieto de doña Marina Corbera de la Cueva, descendiente igualmente de Pero Gil.

Fue hija doña María de las Mercedes de San Martín Arredondo, casada en Torreperogil en 1928 con don Juan Francisco López Montiel, padres de: Doña María Lucía López de San Martín, casada en Torreperogil en 1952 con don Ginés de la Jara Torres Navarrete, padres de don Luis Juan, don Francisco Javier, doña Ana María y don Miguel Angel Torres y López de San Martín.

Son últimos descendientes de Pero Gil, Luis Carlos Torres Martínez, nacido en Úbeda el 9 de septiembre de 1983 y Francisco Javier Torres Martínez, nacido en Úbeda el 12 de noviembre de 1986.

Esto es historia documentada.

Ginés Torres Navarrete
Cronista oficial de las villas
de Sabiote y Torreperogil