Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

La monja-alférez de Sabiote (II)

Ginés de la Jara Torres Navarrete

en Ibiut. Año VII, nº36. Junio de 1988, pp. 8-9

Volver

        

LA FAMILIA DE LA MONJA

Fue hija de Gaspar Muñoz y López nacido en Sabiote hacia 1564 falleciendo en esta villa en 1624. Regidor de Sabiote en 1611, su firma puede contemplarse en las actas capitulares de aquel Concejo, firmante, por cierto, pese a ser escribano público, con un sello de madera. Escribano de Sabiote en 1621 la partición de sus bienes se lleva a cabo en Sabiote ante Simón Martínez de Albacete.

Gaspar Muñoz, nombre que tomará también la religiosa tras del percance de la Coronada, casó dos veces. La primera en Sabiote con doña Isabel Gutiérrez de cuyas nupcias fue hijo Francisco Muñoz Gutiérrez, soltero, con donación de bienes en Sabiote el 8 de enero de 1639 a su primo hermano Juan Muñoz Ruiz, señal inequívoca de que por estas fechas la monja-guerrero ya había dejado de existir, pues rigurosamente nuestros antepasados en las sucesiones hubiese dejado heredera a su hermana doña Magdalena o lo que es igual a su hermano Gaspar Muñoz. Dice así el documento:

"Sepan quantos esta carta de donación bieren como yo Francisco Muñoz, hijo de Gaspar Muñoz, vecino desta villa de Sabiote, otorgo por esta presente carta que de mi libre y espontánea boluntad hago gracia y donación, buena, pura y perfecta yrrebocable que el derecho llama entre bibos, a Juan Muñoz, mi primo hermano, becino desta Villa, hijo legitimo de Juan Muñoz y de Ana Ruiz sus padres vezinos desta Villa, por el mucho amor y voluntad que tengo al dicho Juan Muñoz, cedo para él y sus descendientes, una haza de siete fanegas y media en la Cañada del Postigo, linde al camino que va a el barco de Abenazar, apreciada en 28.050 maravedíes. Otra haza de ocho fanegas en la Cañada de Valdecaballeros, valorada en 30.000 maravedíes. Otra haza en el Royo Lantisco de quatro fanegas que bale 16.000 maravedies. Otra de nuebe fanegas en el Mojón de Rodero valorada en 35.342 maravedíes. Otra de dos fanegas ocho celemines en la Hoja Baja, que vale 8.000 maravedies. Otra de ocho fanegas en la Hoya, en el camino del Molino de la Orden valorada en 32.912 maravedíes. Otra de diez fanegas en el Portillo de Abenazas, que vale 42.000 maravedíes.

"Yten un censo de doscientos ducados de principal contra Doña Ana de Hervás, viuda de Don Sebastián de Rivera y Viedma (conocida por doña Ana Jenoveba Mexia de Hervás), que corresponde a su hijo Don Sebastián de Rivera y Viedma, que valen 74.800 maravedíes. Otro censo de 15.000 maravedíes contra Cristóbal Antolinez, que valen 15.000 maravedies. Otro contra Ginés del Rox de 22.440 maravedies. Otro de 15.000 maravedies contra el dicho Ginés del Rox. Otro de 15.000 maravedíes contra Ginés Fernández Peinado. Otro de 15.000 maravedíes contra Francisco Antolino. Otro de 15.000 maravedíes contra Sebastián Ruiz
".

La donación fue de consideración pues fueron casi 50 cuerdas de tierra y 134.800 maravedíes.

En otro documento fechado en Sabiote el 6 de septiembre de 1648 ante Andrés López de Quesada, dice: "Sepan quantos esta carta vieren como yo Francisco Muñoz, hijo de Gaspar Muñoz, bezino de la Villa de Sabiote...". En esta ocasión toma de Alonso Díaz, vecino de Terrinches "junto a Villanueva de los Infantes", dos fanegas y media de trigo. Malos andarían los tiempos...

Finalmente damos a conocer otro documento público del hermano de nuestra monja fechado en Úbeda el 21 de agosto de 1652 ante Bernardo de Ventaja que dice:

"Yo Francisco Muñoz, vecino de Sabiote, hijo de Gaspar Muñoz y de Isabel Gutiérrez: Digo que por quanto él es subzesor y poseedor de los bienes del binculo que fundó el dicho Gaspar Muñoz su padre questán espresados en la participación que se hizo y otorgó de sus bienes por ante Simón Martínez de Albacete, escribano que fue de la dicha Villa de Sabiote, cuios papeles y oficios a rebzebido Juan de Mendoza, escribano de la dicha Villa, y el otorgante no tiene hijos ni descendientes ni ascendientes, ni espera tener subzesión... y porque tiene mucho amor y boluntad a Miguel Ruiz de Perochico su sobrino hijo legitimo de Juan del Rox su primo y de Beatriz de Nicuesa su mujer, vecino de la dicha Villa de Sabiote, así por el deudo como por otras buenas obras... le nombro desde luego para la subzesión de dicho binculo..." (1) .

Gaspar Muñoz y López, padre de nuestra monja, casó en segundas nupcias en Sabiote con doña Juana de Molina, fallecida en Sabiote en 1642. Dice esta en su testamento otorgado en Sabiote el 1 de febrero de 1641 ante Lázaro Martínez de Albacete: "Doña Juana de Molina, viuda de Gaspar Muñoz, bezina de la Villa de Sabiote... Yten mando que mi cuerpo sea sepultado en la yglesia parroquial de Señor San Pedro desta Villa en la sepultura donde está enterrado el dicho mi marido y bengan a llevar mi cuerpo la Cruz y clérigos que se hallaren en esta Villa el día de mi entierro..."

Encarga cuatrocientas misas al licenciado Bartolomé de Almazán, su sobrino y deja dos fanegas de trigo para repartirlas en pan a los pobres en su puerta el día del entierro. Lega sus muebles a su sobrina doña Ana de Dorador, mujer de Antón de Raya, padres de Andrés de los Cobos y Almazán y de Bartolomé Dorador de los Cobos y Almazán, hijos ambos del primer matrimonio de doña Ana de Dorador con don Salvador de los Cobos, al que vemos regidor de Sabiote largos años.

Dejando heredera doña Juana de Molina a su sobrina doña Ana de Dorador, viene a ratificarnos que su única hija doña Magdalena Muñoz de Molina, la célebre monja de la Coronada, ya había fallecido.

Sólo nos queda dar a conocer los nombres de sus abuelos, los de la monja, que fueron don Francisco Muñoz y doña Magdalena López de quien la religiosa había tomado el nombre quedando descartado por tanto el de doña Catalina. El mozo Gaspar Muñoz de Molina, religiosa en la Coronada entre 1605-1617, falleció en tierras de Italia tras de haber sido un valiente soldado de nuestros Tercios. El primo con el que marcha a sus aventuras guerreras se llamó Juan Muñoz Ruiz, hijo de Juan Muñoz y doña Ana Ruiz. A éste lo vemos vecino de Sabiote en 1639 por lo que es de suponer que Gaspar Muñoz, antes doña Magdalena, había quedado sin vida en tierras de Italia por lo que volvió en solitario a Sabiote, pues ya hemos visto como el hermano de nuestra monja-soldado, al igual que su propia madre en su testamento nada nos dicen de doña Magdalena o don Gaspar dejando sus bienes a los parientes más próximos. Que investigadores con más fortuna que nosotros puedan un día aclararnos las peripecias de doña Magdalena-Gaspar, la monja de Sabiote, villa que no quiso ser ciudad y uno de los pueblos con más personalidad y peso político del Santo Reino de Jaén, tierra de la varonil religiosa que inútilmente se pretende ignorar.

Ginés Torres Navarrete
(Cronista Oficial de las villas de Sabiote y Torreperogil)

NOTAS:
(1)Juan del Rox Jurado y doña Beatriz de Nicuesa Perochico fueron terceros abuelos del célebre don Luis de la Mota Hidalgo, Arcediano, Deán y Gobernador del obispado de Jaén, Diputado a Cortes en 1837 regidor de Sabiote en 1802 y Alcalde Mayor de Úbeda en 1854.