Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

La llegada de las Hijas de la Caridad a Úbeda (I)

Cati García Villacañas

en Ibiut. Año VIII, nº 41. Abril de 1989, pp. 6-7

Volver

        

El presente artículo es el resultado de un pequeño estudio sobre las Hijas de la Caridad. Surgió por la necesidad de conocer los orígenes de esta comunidad en Úbeda. En 1990 se cumplen ya doscientos años de la presencia de las Hermanas en España. Con motivo de la conmemoración del bicentenario, la casa central de esta congregación pidió a cada comunidad le remitiesen su historia local desde su llegada a los distintos puntos del país, hasta la actualidad. En definitiva, que le fuese enviado un resumen del libro que las distintas comunidades poseen, y donde se registran las actividades y acontecimientos más señalados. Todo ello, con objeto de elaborar una Historia General de la Congregación en España.

Aquí empezaba el problema. En Úbeda, el libro de la comunidad ha desaparecido. Nuevamente hay que lamentar la falta de cuidado de algunos que, lógicamente por ignorancia, permitieron que se perdieran importantes datos para la Historia de nuestro pueblo entre los escombros del Hospital.

Por esta razón, la historia de las Hijas de la Caridad en Úbeda no se puede obtener de una forma directa, sino mediante un detenido repaso a Actas de Cabildo, libros de cuentas, presupuestos o gastos de la Beneficencia. Resultaría de esta forma, un estudio incompleto, pero suficiente para esbozar una idea aproximada.

Sin embargo, en principio el interés se centró en conocer exactamente la fecha de llegada de las Hermanas al Hospital. Algo muy sencillo, que se complica cuando aparecen datos ambiguos y en apariencia contradictorios. Este es precisamente el tema que se aborda a continuación.

Para empezar, Ruiz Prieto y Juan Pasquau afirman que por Real Orden del ocho de julio de 1857 se permite la instalación de cinco Hijas de la Caridad en el Hospital para servicio de éste. Juan Pasquau completa la información diciendo además que las hermanas toman posesión de dicho servicio en 1862 (1).

La contradicción se inicia cuando Ramón Molina, en el estudio realizado sobre los niños expósitos, encuentra unos recibos referidos a los presupuestos que la cofradía de los niños establece para el año 1857 y que dicen lo siguiente:

"Por el haber de tres Hermanas de la Caridad... 6.600 reales". "Por instalación de las Hermanas de la Caridad... 3.000 reales" (2).

Según estas notas, se saca en conclusión, "que al parecer, en lugar de cinco hermanas vinieron tres y que el año de llegada a Úbeda fue 1857" (2).

Pero personalmente, me inclino por las afirmaciones de Juan Pasquau y creo poder demostrarlo dando a conocer una serie de documentos citados en orden cronológico.

Ya, en 1854 queda recogida en el libro de Actas de Cabildo la petición a la Junta de Jaén para que vengan algunas Hermanas de la Caridad: "...Se acordó oficiar a la Junta de Jaén, con el objeto de que disponga vengan a esta ciudad unas cuantas Hermanas de la Caridad que se encarguen de la asistencia del Hospital y vigilen las amas de lactancia de los niños expósitos, cuyo número de hermanas quede a consideración de la misma Junta." Era el ventinueve de julio de 1854 (3).

El 5 de agosto el Gobierno de la Provincia responde al Ayuntamiento de Úbeda: "Se vio la comunicación del Gobierno de la Provincia, manifestando en los deseos de esta Junta sobre Hermanas de la Caridad y se acordó archivarlo" (4).

A continuación, el veintisiete de agosto del mismo año, reunida en sesión, la Junta de Beneficencia de Úbeda, hace constar en su libro de actas la respuesta del Gobierno de la Provincia que ya se había recogido previamente en las Actas de Cabildo:

"Se vio la comunicación del Sr. Gobernador de la Provincia, diciendo que abunda en los deseos de la Junta de Gobierno sobre que le traigan a este Hospital algunas Hermanas de la Caridad. Otra (comunicación) de la misma autoridad, diciendo que está pronta a pedir al Govierno de su Magestad el número de hermanas que sea preciso, pero que la Junta de Beneficencia debe comprometerse a costear el viaje y demás necesarios. Y se acordó que, sin perjuicios de la escasez de fondos con que cuenta el establecimiento, pero que teniendo en cuenta las grandes ventajas que reporta la venida de las hermanas, que se hagan los sacrificios posibles y se diga al governador que pida cinco a las que se le abonará lo que sea de obligación" (5).

Después, el diez de diciembre de 1856 la Junta de Beneficencia reitera la petición a la Junta Provincial para que sean enviadas las hermanas cuya presencia es muy necesaria: "Se acordó así mismo, se manifieste al Señor Gobernador de la provincia la necesidad de que se establezca en esta ciudad una sección del hospicio por los muchos niños expósitos que hay en la ciudad, rogándole también que se sirvan disponer lo conveniente para que se establezcan en este Hospital las Hermanas de la Caridad". (6)

Por fin, el diez y siete de Julio de 1857 llega la Real Orden que permite el establecimiento de la congregación en el Hospital.

(Continuará)

Cati García Villacañas

(1) RUIZ PRIETO, M.: "Historia de Úbeda". Úbeda, 1982. Pág. 453 y PASQUAU GUERRERO, J.: Biografía de Ubeda , Jaén 1985. Pág. 191.
(2) MOLINA NAVARRETE, R.: Los niños expósitos: 300 años de historia en Úbeda". En rey. IBIUT, n° 37. Pág. 26.
(3) ARCHIVO MUNICIPAL DE ÚBEDA: Actas de Cabildo. Sesión del 29 de julio de 1854. Libro 79, fol. 83.
(4) A.M.U.: ibid, sesión del 5 de agosto de 1854. Lib. 79, fol. 83.
(5) A.M.U.: Libro de Actas de la Beneficencia. Sesión de 27 de agosto de 1854.
(6) A.M.U.: ibid, sesión del 10 de diciembre de 1856