Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

Como es verdad que todas las cosas tienen, en la vida, su razón de ser...] [Editorial]

Juan Pasquau Guerrero

en Revista Vbeda. Año I. Número 1. Enero de 1950

Volver

        

Como es verdad que todas las cosas tienen, en la vida, su razón de ser, determinante, en cada caso de una misión específica, ÚBEDA no surge por casualidad. No es la suya una aparición esporádica, caren­te de justificación, desprovista de internos, íntimos motivos.

Nace ÚBEDA con vocación de espejo; quiere ÚBEDA re­flejar el pasado y el presente de esta ciudad maravillosa que es­conde bajo la pátina de sus pie­dras con musguillo de historia, el tesoro de una jugosa vitalidad indeclinable. No deben obviar las glorias del pasado, las ambiciones hacia un futuro espléndi­do. Y por eso, precisamente, emerge ÚBEDA: para que las realizaciones de un mañana fe­cundo enlacen, sin solución de continuidad, con las áureas grandezas pretéritas...

Decir que ÚBEDA nace con vocación de espejo es ya, un poco, garantizar su objetivi­dad. Queremos abordar frontalmente los problemas conducen­tes al engrandecimiento de nuestra ciudad; queremos alza­primar a Úbeda, sin prejuicios, sin unilateralidad, sin exclusi­vismos de babor o de estribor. Fidelidad: esta es nuestra consigna.

No puede ocultar ÚBEDA su reconocimiento al Exce­lentísimo Ayuntamiento de la ciudad y a nuestra primera autoridad local: sin su decidida protección el logro de esta pu­blicación no hubiese sido posi­ble. Vaya en estas líneas nues­tro saludo cordialísimo a nues­tras autoridades y a todos los ubetenses.

Por natural influencia mu­tua, los intereses de la provin­cia de Jaén son intereses de Úbeda, y los intereses de nues­tra ciudad no pueden circuns­cribirse a un radio localista. Es por eso, por lo que ÚBEDA, también, en cierto modo, se siente portavoz del Santo Reino y hace extensivo su saludo a to­dos los jaeneros; muy especial­mente al Excelentísimo Señor Gobernador, fiel intérprete de las directrices del Caudillo, al Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis y demás autoridades provinciales.

Yaya también en estas lí­neas el testimonio de nuestra cordialidad a toda la prensa gienense.

No más palabras de intro­ducción programática. Los ube­tenses dirán, más adelante, si ÚBEDA ha sabido ser fiel a su misión.
Ver original en la Revista Vbeda