Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

Nuevos planteamientos en torno al cinturón amurallado de Úbeda (IX)

Juan Ramón Martínez Elvira

en Ibiut. Año V, nº 22. Febrero de 1986, pp. 2-3

Volver

        

LA PUERTA DE TOLEDO (III)

La calle de "Entre las dos puertas"


Evidentemente, el espacio encerrado entre los muros de la barbacana era propiedad del municipio. En un momento dado —quizás tras la conquista de Granada— el Concejo va autorizando paulatinamente a los particulares que tomen a censo parte de su suelo con objeto de levantar en él establecimientos comerciales.

Aquí, pues, está el origen de lo que habría de ser la calle de "Entre las dos puertas" y que hoy corresponde al tramo que une las plazas de Andalucía y del Doctor Quesada.








En un principio, parece que a este tramo se le conoció como "Callejón de la Barrera":

"aveys de cobrar de gines fernandez alvardero del callejón de la barrera"... (36)

"aveys de cobrar ... del çenso de la barrera de la entrada de la puerta toledo". (37)

El paredón frontero a estas casas-tiendas (38)38 estaba desprovisto de edificaciones adosadas, pues de lo contrario, sus moradores hubiesen sido empadronados en la parroquia de San Pedro, a cuya jurisdicción pertenecía ese lado.

Construcciones anejas

Bien entre las dos puertas, bien en los paramentos externos del perímetro amurallado, se levantaron, desde el XVI al menos, diversas construcciones relacionadas con la intensa actividad comercial de la zona.

Una de ellas fue conocida, curiosamente, con el nombre de "bóveda":

"aveys de cobrar de di° Ruvio ... del çenso de la bobeda de la puerta toledo." (39).

Y aunque puede pensarse que se trata de arrendar el hueco de cualquiera de las dos puertas de Toledo para comerciar bajo él, protegiéndose de las inclemencias del tiempo, ello no es así por cuanto se comprueba cómo en otros puntos de la población lejanos a la muralla se hacía lo propio (40). En consecuencia, es deducible que la tal bóveda consistiese en una especie de tenderete cubierto bajo el cual no sólo montaba su negocio sino que incluso vivía, según puede traslucirse de este texto:

"En 17 de março de 1558 anton de morales botero se obligo a dar tres reales de çenso en cada un año por su bida y de un heredero por una bobeda que hiço en los portales de la puerta toledo en la plaça y despues que quede para la çiudad es donde este año de mill quinientos ochenta y dos bive francisco de la cueva barbero son acabadas las vidas cobrese lo que se deviere y la çiudad arriende la bóveda." (41)

Entre las tiendas de la zona hemos de destacar también LAS ESCRIBANIAS, es decir, los bufetes donde los escribanos legalizaban las transacciones comerciales recién apalabradas en los alrededores.

El mayordomo de la ciudad cobra el censo "de las tiendas de la puerta toledo donde estan las escribanias" (42) y paga al obrero de la misma, Pedro de Santisteban, 14.676 mrs. por "las obras de la çanja que se hizo para desaguar la balsa que se hazia sobre las minas del agua de la fuente y en las calçadas de junto a las tiendas de escribanos"... (43). Aunque es cierto que en la cita precedente no se especifica lugar alguno, conocemos que se trata de la fuente de la Puerta de Toledo, ya que tres meses antes el Concejo había acordado repararla, quitando el muladar y "haziendo una çanja para que las lubias pasen e non fagan daño " (44).

Lógicamente, en el otro punto neurálgico del comercio ubetense -el Mercado, claro está- también se establecieron escribanías.

Curiosamente, todas las tiendas emplazadas en las inmediaciones de la Puerta de Toledo y pertenecientes a los propios de la ciudad sólo podían ser alquiladas a mercaderes de paños y seda o a escribanos (45). Sin embargo, cuando no eran arrendadas en su totalidad, la condición previa se deshacía ante la necesidad de ingresos:

"mandaron que los señores hazedores traigan en almoneda las tiendas e que se pregone sy ay quien las quiera aunque sea de cualquier genero de ofiçio".. (46)

La Capilla de la Virgen de los Remedios

Siguiendo a Ruiz Prieto y Campos Ruiz es fácil dar con el emplazamiento exacto de la capilla dedicada al cuadro de la Virgen de los Remedios cuyo original se encuentra en el Ayuntamiento y su copia, a los pies de la torre del Reloj.

El primero de los citados autores afirma que el óleo "estaba colocado en un nicho abierto en la muralla entre las dos puertas, o sea, la llamada de Toledo y la del Arco del Santo Cristo" (47). Después, prosigue refiriendo que el tal nicho se abría "en el espesor de la muralla." (48).

Por su parte, Campos Ruiz (49) dice al respecto:

"A continuación del primer arco y a la derecha entrando por la plaza se hizo una capillita-hornacina en el muro, instalando en ella la Virgen de los Remedios".

Con estos datos es, pues, indudable que la citada capilla debía situarse sobre el mismo lugar señalado en el croquis adjunto.

El cuadro, según Vañó Silvestre (50), es fechable hacia el 1500 y atribuible a un artista local. ¿Quién pudo ser éste? Sabemos que a partir de la segunda década del XVI trabaja para el Concejo el pintor ubetense Alonso de Villanueva. No es extraño, por tanto, que el cabildo le encargase su ejecución. Pero, fuese éste o no el autor de la obra, lo cierto es que cuarenta años después a él se le encarga, al menos, la restauración del lienzo:

"mandaron librar en propios dos ducados a villanueba pintor porque refrescó la ymagen de nra. sª questá entre las puertas de la puerta toledo". (51)
(Continuará)

Juan Ramón Martinez Elvira

(36) AMU. "Libro de Propios de 1510 y ss" Fol. 83 v. Cuentas correspondientes al año comprendido entre san Miguel de 1516 y san Miguel de 1517.
(37) AMU. Ibidem, fol. 99. Hacia 1517.
(38) Ver croquis publicado en el número anterior.
(39) AMU. "Libro de Propios de 1510...": Fol. 99. Hacia 1517.
(40) AMU. "Libro de venta a censo de solares de 1540".
(41) AMU. Ibidem, f. 236 v. Año de 1582.
(42) AMU. "Libro de Propios de 151O...". Fol. 84 v. Entre san Miguel de 1516-17.
(43) AMU. Acta de Cabildo de 2 de Abril de 1560.
(44) AMU. Acta de Cabildo de 3 de Enero de 1560.
(45) AMU. Acta de Cabildo de 26 de Junio de 1560.
(46) AMU. Acta de Cabildo de 21 de Mayo de 1561.
(47) RUIZ PRIETO, M: "Historia de Úbeda", pág. 502.
(48) Ibidem, pág. 503.
(49) CAMPOS RUIZ, M.: "Guía artística.".
(50) VADO SILVESTRE, R.: "Las murallas de Ubeda" pág. 24.
(51) AMU. Acta de Cabildo de 23 de Agosto de 1559