Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

GLOSARIO DE ÚBEDA. EDUCACIÓN PARA LA INTIMIDAD

Juan Pasquau Guerrero

en Diario Jaén. 22 de octubre de 1976

Volver

        

EDUCACIÓN DE LA INTIMIDAD
La educación, por supuesto, ofrece múltiples capítu­los. Y sucede, como en tan­tas cosas, que cada tiempo propicia y prima unos aspec­tos con detrimento de otros. Tiempos hubo en que la edu­cación moral sentaba las ba­ses y otros —más didácticos y exclusivamente pedagógi­cos a veces— en que la enseñanza de conocimientos as­piraba a suministrar recetas para todo. La educación, así, jerarquizando de distinta ma­nera los objetivos, cambia de faz con demasiada frecuen­cia. No hace mucho salimos de un tiempo intelectualista y, hoy, el prurito pragmático de una parte y existencial de otra, preside y hasta acapara con frecuencia el afán del educador. Además, ahora, "lo sexual" ocupa un primer pla­no. Primer plano conquista­do no siempre —y a "lo se­xual" me refiero al decir es­to— con justicia... Bien, otros aspectos educaciona­les se olvidan hoy lamenta­blemente. A la "educación de la intimidad", aludo. Y —no puede negarse— des­cuidar la jardinería de nues­tro huerto particular, como decía Verdaguer, acarrea otros descuidos con repercu­siones fatales.

Pienso esto al leer el tí­tulo de una conferencia que el sábado 23 de octubre, a las ocho de la tarde, va a pronunciar en Úbeda el profesor David Isaac, en el salón de actos de las Escue­las Profesionales de la Sa­grada Familia. El título de la conferencia es, precisamen­te, "Educación de la Intimi­dad". Y el Dr. David Isaac es director del Departamento de Centros Educativos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra. La obra educa­cional de este insigne peda­gogo es de eco amplio y de larga onda. Buen "bocado" cultural el que ofrece la "Agrupación de Amas de Ca­sa de Úbeda", al servir a los ubetenses, en bandeja, la suculencia de pensamien­to y la eficaz y penetrante oratoria de un profesor que se propone, a lo largo de su numerosa obra —libros, dis­cursos, lecciones magistrales—, nada menos que el aupamiento doctrinal, moral y social de sus lectores u oyentes. Esta vez, en Úbeda, sus oyentes van a experimen­tar esa fina sacudida de la sugestión de una palabra que tiende a desvelar en cada uno los misterios de la intimidad personal. En el interior —de­cía San Agustín— habita la verdad. El profesor David Isaac, del que me confieso asiduo lector, va a invitar a los ubetenses que, de segu­ro, van a concurrir al acto, a una atenta reflexión acerca de sí mismos. Es amplia la intimidad como un sereno y espacioso lago. Lo familiar, lo social, lo moral, lo sexual, componen un temario que, tratado a través de la experiencia íntima, encuentran el tratamiento debido. El doctor Isaac David, actuará —pien­so— de catalizador de esa experiencia, en su próxima conferencia de Úbeda.

SIGUE EL COLEGIO DE CARMELITAS
Es otra buena noticia en lo que al tema educacional se refiere. Nada más hace unos meses amagó en Úbe­da el temor de que el Cole­gio de Carmelitas —"La In­maculada"— levantara su tienda... Y no; Úbeda tiene excelentes centros docentes de toda índole y todos son precisos, ninguno puede fal­tar. Afortunadamente, el de las Carmelitas, fundado en 1904 —que une a su cali­dad su historia—, sigue, después de una deriva de zozobra. Integrado ya a la Obra Social de la Caja de Ahorros de Córdoba, ha en­contrado, por decirlo así, su seguro contra accidentes, en este tiempo de quiebras. Es una alegría saber que continuará el colegio —don­de tantas mujeres de Úbeda se han educado y donde aho­ra se educan sus hijas o sus nietas—, y que, precisamen­te, continuará en el edificio monumental del Palacio del Conde de Guadiana. El pasa­do viernes fue la Inaugura­ción solemne del curso con una misa cantada en la igle­sia de San Pedro, pertene­ciente al establecimiento do­cente que nos ocupa y, des­pués, tuvo lugar un simpático acto en las salas del colegio con intervención de conse­jeros de la Caja de Ahorros de Córdoba y con palabras finales del alcalde de Ube­da. Las religiosas de la Con­gregación carmelita de la Madre Joaquina de Vedruna y de Más, la Caja de Ahorros de Córdoba, la asociación de padres de alumnos del Co­legio que tanto han trabaja­do por la pervivencia del mismo, están de enhorabue­na. Un centro para la bue­na cultura que sigue en Ube­da, renovado y pujante, fiel a su estilo y concorde al par con las necesidades del tiem­po nuevo. En la misma línea, en fin, que los demás esta­blecimientos docentes, esta­tales unos y de enseñanza privada otros, de la ciudad.

CUARTO DE MILENIO
Este año se cumple un cuarto de milenio —doscientos cincuenta años— de la canonización de San Juan de Ja Cruz. Un bello libro de "Editorial de Espiritualidad", que reproduce en facsímile, "Dichos de luz y amor", del reformador carmelita, me lo recuerda. La edición se ha efectuado para conmemoras esta efeméride. Y, desde aquí, yo pienso que Úbeda —ciudad donde murió el autor del "Cántico espiritual", debe —para ser fiel a sí misma, es decir a su linaje sanjuanista y teresiano—, debe, di­go, conmemorar con estilo y vigorosa devoción este cuarto de milenio. La Comu­nidad carmelitana que prepa­ra con esmero un museo sanjuanista, con la colaboración de la ciudad y del Instituto de Estudios Sanjuanistas pro­grama, asimismo, importantes actos. Es necesario volver sobre el tema.

Hoy mismo, con el librito de San Juan de la Cruz en la mano me propongo recoger en breve una declaración del padre superior del Conven­to, tan pronto acaben de per­filarse las celebraciones que esta alta ocasión demanda.

JUAN PASQUAU
(Cronista oficial de Úbeda)