Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

En torno a los «Nuevos planteamientos» de Martínez Elvira sobre la cerca de Úbeda (II)

Ginés de la Jara Torres Navarrete

en Diario Jaén. Año IV, nº 17. Abril de 1985, pp. 16-17

Volver

        

Digase primero que el interesante documento de 1780 suscrito por el Ayuntamiento de Ubeda con ocasión de la visita que giran a la cerca los comisarios de muros el 2 de julio de aquel año, fue localizado por este cronista y no de forma casual. Para dar con él, hubimos de trabajar duro devorando el ingrato contenido de los libros de cabildo, y de esta guisa tan interesantes noticias se rinden a nuestro empeño.

En nuestra transcripción confesamos habernos confundido y en lugar de entender Viuz creímos ver Ruiz. El documento está ahí y puede verse como la V es semejante a una R mal trazada y como la I y la U, muy mal delimitadas, pueden interpretarse la U primero y la I después puesto que para colmo el escribano hace acentuar el último palote del último trazo, que lo convierte automáticamente en una I. Terminada la palabra en Z, nosotros vimos en ella el apellido Ruiz en lugar de Viuz. Aceptamos la confusión. Nunca tampoco puede confundirse el apellido Cervera con el Corbera y si n embargo también se ha interpretado.. .

Pero el entender Ruiz por Viuz no altera nada: sólo un error de transcripción. El acta capitular de 2 de julio de 1780 deja bien sentado que a continuación de la Puerta del Baño, su más próxima vecina era la de Viuz, Ibiut o Bahud, pues tanto monta, monta tanto.

Lo verídicamente cierto es que la situación de la Puerta de Viuz no ha estado suficientemente demostrada en forma documental hasta ahora. Nosotros estamos con Vañó Silvestre y más una vez aclarado que la Puerta del Baño se levantó en el lado derecho del Arroyo de Santa María según corriente. Para nosotros y para el propio documento de 1780, no hay puerta más próxima a la del Baño que la de la Cuesta de Carvajal y por tanto ésta la consideramos como la de Ruiz, por error, o Viuz.

"Supuesto" y "tradición", chocan irremisiblemente con la historia escrita que es la que amaga todo mal pensamiento, supuesto, o vana afirmación. Situábamos nosotros la puerta que nos ocupa sobre la Fuente de la Saludeja dando por bueno que la del Baño fuese la de la Cuesta de Carvajal. Demostrado que ésta se levantó junto a las casas de Cotrina (1) dentro de la collación de San Llorente, necesariamente hemos de adelantarla situando la de Viuz en la Cuesta de Carvajal y así ajustarnos al orden del acta levantada por los comisarios de muros, ya citada.

Existen documentos por los cuales todas las posibilidades están a favor de que la Puerta de Viuz sea definitivamente la de la Cuesta de Carvajal. Primero porque así lo reconocen los comisarios de muros y después porque la historia escrita 316 años antes de aquel momento nos lo va a confirmar.

En las luchas intestinas de la nobleza por el poder, en 11 de diciembre de 1464, don Pedro Téllez-Girón y Pacheco (2) toma militarmente el Alcázar de Ubeda. Día Sánchez de Carvajal (3) guarda con su gente las torres de Ibiut, la de Santa Maria y la de los Zapateros, todas ellas próximas a sus casas. No se dude que los Carvajales cuando hacen su asiento en Úbeda labran sus casas junto a la muralla del Alcázar, dentro de él, y que la Torre de Santa María se alzó junto a la Colegiata en el Arroyo de Santa María y justo frente a las casas de don José Cotrina. Esta torre permanecía intacta aún en 1840, pues este año el mentado Cotrina, compra un caudal de agua salobre que brotaba al pie de la torre, caudal que condujo a su casa-molino. La Torre de Ibiut se alzó a continuación de la anterior y la de los Zapateros a continuación. Es normal que Día Sánchez de Carvajal defendiere con su gente las tres torres más cercanas a su mansión (4).

¿No será la Puerta de los Zapateros la que nosotros situábamos sobre la Fuente de la Saludeja? Aventurar siempre es peligroso y el tema de las puertas de Ubeda es muy complejo. De una parte a muchas de ellas se le dieron varios nombres y de otra se les confunde con los Postigos y los Portillos que sobre mediados del siglo XVI se abren para comodidad de los vecinos. Estos últimos fueron muy numerosos.

Todavía tenemos otro puntal en que apoyarnos. A la Torre de Ibiut se le llamó también de "Abiud", pues el Cabildo Colegial de Santa María poseía una casa cerca de su iglesia mayor "junto a la Torre de Abiud". Así es la historia, la Puerta de "Abiud" o de "Bahud" estuvo situada en la cuesta de Carvajal y no en el extremo opuesto como se afirma. Se avanza en la investigación y ello es bueno para bien de nuestra historia.

NO AL GALIMATÍAS DE TORRE DE TIERRA, DE IBIUT 0 DEASDRÚBAL

No hemos hallado ni un solo documento solvente que así la llame indistintamente. Quisiéramos verlo...

La torre con triple entrada que se nos muestra debió caer en tres de sus lados dentro de la muralla del Alcázar siendo quizá una torre distribuidora de pasos sin que por tanto ninguno de sus arcos o "ventana con arco" -como llama Vañó a algunos de ellos-, llegase nunca a alcanzar la categoría de puerta exterior, categoría que por otra parte, sólo alcanzaron escasas de ellas. ¿Cómo maniobrar un carruaje con caballerías en el reducido espacio de una torre para penetrar al Alcázar a través de ella?. ¿Fue por ventura puerta puramente peatonal?.. .

Dado el deterioro de cuantos elementos forman la torre, es arriesgado hacer conjeturas. No podemos tampoco de la noche a la mañana llamar a esta torre Puerta de Bahud cuando la misma ya lleva bautizada por el pueblo cientos de años como se verá.

Estudiado el plano presentado en la Revista "IBIUT" número 15, su supuesto lo consideramos bastante desarreglado conforme a las siguientes pruebas:

1.° Insistimos que la puerta más próxima a la del Baño (localizada por fortuna), y siempre según el documento clave de 1780, fue la de la Cuesta de Carvajal y que dicho documento la llama con propiedad de Viuz o Ibiut. Esto queda claro.

2.° Con una "A" se nos señala la mal situada Torre de Ibiut que necesariamente habría que identificar como la Torre de Tierra o de Asdrúbal según los historiadores locales. En los trazos señalados al lado izquierdo de la calle Alta del Salvador según bajamos, pudo existir una torre pero no se puede probar a nuestro antojo a menos que un documento solvente nos lo confirme. Lo cierto es que de haber sido la de Ibiut la sabiduría del pueblo habría conservado su nombre para la calle Alta del Salvador ya citada, y no fue así, siendo conocida en cambio como calle de la Torre de los Abiones en honor a la torre contigua, la mal llamada de otra parte Puerta de Bahud.

En los documentos de 1870 se le continúa llamando "Torre de los Abiones" y dicen hallarse "por la derecha de la desembocadura de la calle Alta del Salvador" según se baja. Nunca se cita en cambio como calle Torre de Ibiut o Puerta de Bahud sencillamente porque no lo fue nunca. Todavía puede comprobarse en los padrones de 1740, como la tal calle se le denomina "Calle la Torre de los Abiones", y en una suma y sigue tenemos fichado otro documento por el cual se demuestra la situación de la tal torre que junto al solar contiguo en el interior del Alcázar fue propiedad de la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Ubeda. Varios documentos más -que son innecesarios mencionar- ratifican lo expuesto.

3.° La Torre de Tierra —nunca de Ibiut o de Asdrúbal- estuvo situada con toda seguridad en el Claro del Salvador y ésta fue derribada totalmente y sus escombros localizables fácilmente. Tenemos igualmente fichado el presupuesto del derribo "del Torreón de Tierra frente del Salvador", presupuesto que comprendía el allanamiento de los cerros del entorno. También podemos demostrar que las piedras de la Torre de Tierra fueron rendidas para mitigar el paro de los braceros en tiempo de penuria. De todo ello seguiremos hablando en la Revista "Gavellar" -no hemos dado por terminada nuestra serie sobre la cerca de Úbeda ni mucho menos-, pues no nos parece serio arrebatarle a "Gavellar" tales primicias en tanto tan generosamente nos acoge y reconoce nuestro esfuerzo.

Ginés Torres Navarrete
Cronista oficial de las villas
de Sabiote y Torreperogil


(1) Ya tratamos de este personaje en nuestro trabajo anterior, militar exictamente del Arma de Caballería.
(2) XV abuelo de nuestros hijos, fue don Pedro Téllez-Girón, II conde de Ureña y XXVIII Maestre de la Orden de Catalatrava. Su hermano don Juan fue I duque de Escalona y I.° marqués de Villana, Maestre de Santiago etc... —Curiosamente una hija de don Pedro casarla más tarde con el II duque de Al burquerque.
(3) I.° Señor de Torralba y alcaide de la fortaleza de Baños de la Encina. Aunque parezca extraño -y siempre a titulo de curiosidad— fue éste también XVI abuelo de nuestros hijos, como VIII nietos a la vez de don Juan de Henestrosa y Genzaiet de Aguilar.
(4) Toral Peñaranda en su "Úbeda 1442-1510".