Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

LA VISITA DEL GOBERNADOR CIVIL

Juan Pasquau Guerrero

en SAFA. nº 26 de marzo-abril de 1964

Volver

        

Un nuevo galardón –¿cuántos van ya?- para el Grupo Escolar de Úbeda. El último no es humo de pajas... La Graduada que dirige Fernández Pastor se ha llevado uno de los premios nacionales de la O. J., por el alto sentido patriótico hecho patente en sus actividades escolares: lecciones conmemorativas, murales, educación física, cuadernos de preparación, competiciones deportivas, etc. Ya dimos noticia de esto en uno de los números anteriores y en él testimoniamos nuestra felicitación al Director y Maestros. Pero hoy vamos a hablar del acto de su entrega.

Vino el Gobernador, Sr. Pardo Gayoso. Ya conocía nuestra Casa Central, pero deprisa. Esta vez lo trajimos expresamente. Y ya lo decía él en su discurso: Creyó que venía en “función de servicio” a cumplir un protocolo más. Y se encontró con otra cosa...

¡Ea! Aunque digan por ahí que de la Institución nada más decimos elogios, hay que reincidir. ¡No tenemos abuela! La SAFA no es una “fundacioncita”. Es algo que llena de satisfacción a los espíritus generosos que ansían lo mejor. Y aunque nuestra Institución no sea lo mejor es algo que es mejor cada día. Esta vez, creemos, que nuestras realidades proyectadas de ambiciones han impresionado al Gobernador Sr. Pardo Gayoso.

Primero, nuestra primera autoridad provincial se dio cuenta en la visita que hizo a la Exposición Permanente de las Escuelas del alcance de las mismas. Luego pasó a la sala de actos del Grupo Escolar adornado de sus mejores galas –el Director, Medialdea, Doroteo, Ocaña, Florentín, trabajaron lo suyo, cortina pongo, armario traslado y bancas quito-; y allí el Gobernador se dispuso a oír el “rollo”.

Pues ahí está, ¡qué no hubo rollo! El Sr. Pardo no lo sabía de antemano. Pero aunque nos esté mal el decirlo, logramos emocionarle y, además, hacerle reír. Un pequeñín de los párvulos le saludó a su modo, dijo las provincias que tiene Galicia –el señor Gobernador es gallego- y le enteró de sus paperas recientes. A continuación, José María Berzosa, alumno de 8º de Magisterio, hizo una apología de Galicia, de sus costumbres, de su estilo y recitó a la perfección –con fondo musical de “Negra Sombra”- una poesía de Rosalía de Castro. Siguió una actuación estupenda del Coro que dirige don Isaac... Largo era el acto pero los minutos pasaban sin sentir, ¡palabra! Concisa y exactamente el Padre Rector informó al Gobernador de la historia, realidades y proyectos de las Escuelas y, por último, habló el Sr. Pardo Gayoso estimulado por el impacto emocional del acto. Elocuentes y sinceras sus palabras reflejaron el interés de nuestra primera autoridad hacia la Obra. Gracias sean dadas a Dios...

Almorzó el Gobernador con los Padres jesuitas de la residencia de Úbeda, con las jerarquías provinciales del F. De J., presentes en el acto, y con el Director del Grupo Escolar, don José A. Fernández Pastor. Y así transcurrió otra efemérides importante de la Sagrada Familia. Día 14 de marzo de 1964.