Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

Sobre nuestro ARTE

Juan Ramón Martínez Elvira

en Ibiut. Año II, nº 6. Marzo de 1983, pp. 11

Volver

        

Sobre nuestro Arte
A instancias del director de la presente publicación, inicio esta sección, que se pretende fija, y que tiene como primordial objetivo dar a conocer a todos los interesados una relación más o menos explícita de las actividades que se relacionan, de alguna manera, con la Consejería Local del Patrimonio Histórico Artístico.

En principio, voy a limitarme a ofrecer una visión panorámica de lo que ha venido aconteciendo a lo largo del año pasado de 1982:

- El 26 de febrero presenta su último informe como Consejero Local del Patrimonio Histórico don Rafael Vañó Silvestre, quien por traslado profesional deja el cargo en el cual había trabajado casi una veintena de años. Dicha vacante se ocupa, según Orden Ministerial de 27 de Abril, por el que suscribe este reseña.

- El día 27 de Mayo se constituye la Comisión Local del Patrimonio bajo la presidencia de D. Fernando Hermoso Poves, director provincial de Cultura, y con la asesoría de D. Rafael Ortega Sagrista, vicepresidente y Consejero Provincial del Patrimonio Histórico; Dª. Ana Iglesias González, como arquitecto de zona; D. Gregorio Lozano Garzón, como arquitecto del MOPU; D. Rafael Carrasco Mora, como delegado del Ayuntamiento; D. Arsenio Moreno Mendoza, como representante de Centros de Enseñanza y D. José Luis Latorre Bonachera, que actúa de secretario.

- En esa misma sesión constitutiva se aprueba la demolición, solicitada por el Ayuntamiento, del edificio que fuera Asilo de Ancianos de las Hermanitas de San José. En su solar se proyecta construir un nuevo centro de E.G.B. También dicha Comisión, ante la proliferación de miradores acristalados con armadura metálica -especialmente aluminio-, que no son autóctonos ni contribuyen de manera alguna a la belleza del ambiente urbano, decide suprimirlos de los futuros proyectos. Los implantados, pues, a raíz de esa fecha o son consecuencia de aprobaciones anteriores o son clandestinos.

Por último, en sesión de 18 de diciembre se visa y aprueba la remodelación de la Plaza Vieja o de Toledo -hoy de Andalucía- cuya parte central será transformada con la construcción de una nueva fuente y otra distinta distribución de la zona ajardinada que permitirá un mayor aprovechamiento del espacio interior. Por supuesto, el monumento del General Saro continuará ubicado en dicha Plaza.

En cuanto al programa de restauraciones o reconstrucciones llevadas a cabo durante 1982, recordamos que en la Corredera de San Fernando se han proseguido las obras de habilitación de la Casa de la Tercia para centro oficial, se ha abierto una puerta en la muralla junto a la torre octogonal y se han descubierto, en el extremo del lienzo opuesto a la torre, los restos de otra, aunque de base cuadrada.

Sin el visado oficial se picaron los muros del claustro de Santa María y se abrieron los dos arcos cegados del tramo que lleva a la puerta del templo propiamente dicha más alejada del presbiterio.

Mediado el otoño, el Hospital de Santiago ha visto iniciadas, por fin las obras de consolidación y reparación de cubiertas.

Por otro lado, se ha presentado, al objeto de cubrir un posible programa de reparaciones y reconstrucciones, una relación de edificios o construcciones que de alguna manera más o menos urgente requieren la presencia benefactora del albañil.

Se ha solicitado, pues, restauración en los siguientes puntos:
1. Iglesia de la Trinidad.
2. Convento de Santa Clara.
3. Torre albarrana de la Corredera
4. Muralla del Rastro (Junto Comisaría)
5. Muralla del Alcázar y Redonda de Miradores.
6. Iglesia de Santa María
7. Iglesia de Santo Domingo
8. Palacio de las Cadenas
9. Iglesia y murallas de S. Lorenzo
10. Ermita de Madre de Dios

Esperemos que la Administración, una vez más, se muestre consciente de nuestra riqueza arquitectónica y responda con la generosidad que Úbeda merece.

Juan Ramón Martínez Elvira
Consejero Local del Patrimonio Histórico
Diciembre 1982