Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

Los Cronistas Oficiales de Úbeda (y VI)

Ginés de la Jara Torres Navarrete

en Ibiut. Año III. Nº 12. Junio de 1984, p. 6-7

Volver

        

DON MANUEL FERNÁNDEZ PEÑA

Aunque nacido en Oporto (Portugal) el 25 de Agosto de 1925, es considerado ubedí por entero y como tal ha servido a la ciudad donde se crió. Abogado ilustre, escritor, Alcalde de Úbeda desde 1970 a 1978, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses y autor de un libro titulado "Úbeda su realidad y su futuro".

FERNÁNDEZ PEÑA, CRONISTA

A la muerte de Pasquau es propuesto y aceptado Cronista de la Ciudad, siendo el penúltimo de los habidos. Dice así el nombramiento:

"El Sr. Concejal Don Joaquín López Sáez da lectura a una moción que presenta en nombre propio y en el de los señores concejales Don Antonio Cuenca Villacañas y Don Antonio Viedma Hurtado, los tres pertenecientes a su vez a la Agrupación de Corresponsales de Prensa, Radio y Televisión acreditados en la Ciudad, en la que manifiestan que habiendo fallecido el inolvidable Don Juan Pasquau Guerrero, Cronista Oficial de la Ciudad, es conveniente nombrar quien realice su sustitución, tan difícil dada la valía que trascendió a todo el ámbito nacional, y proponen para ello a Don Manuel Fernández Peña, persona de todos conocida que tiene suficientemente demostrado su amor a la ciudad de Úbeda y sus notables conocimientos sobre ella a través de su trayectoria vital de su gestión pública anterior e incluso de un libro dedicado a analizar problemas y ofrecer soluciones a estos, y que sin duda sabrá, en la labor para la que se le propone, proyectar el nombre de Ubeda hacia to-dos los lugares de España y del mundo."

"La Corporación, felicitándose de tan grata propuesta afectos de una persona cuyos servicios a Úbeda son incontables, por unanimidad y en votación se acuerda nombrar a Don Manuel Fernández Peña, Cronista Oficial de la Ciudad".

LA DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ PEÑA

La labor de Don Manuel fue callada: trabajaba en silencio pero los acontecimientos del momento hicieron enmudecer su pluma que prometía ser un canto eterno a la Ubeda de su alma.

Dimite en primero de Agosto de 1979, si bien su dimisión no quedó reflejada en las actas capitulares. Publica una especie de manifiesto que titula "MI ÚLTIMA CRÓNICA" en el diario "JAEN" de 5 de agosto de 1979, que es fiel reflejo de los motivos que lo impulsaron a la referida dimisión. Fue pues Fernández Peña el penúltimo de los cronistas ubedíes, cargo que permanece vacante hasta junio de 1983.

DON JUAN DE LA TORRE RUIZ

Nace poeta en Úbeda el 2 de diciembre de 1897, y aunque pasa a Madrid en plena juventud, Úbeda la lleva en su alma marcada a fuego. Hasta su jubilación y feliz arribo a su ciudad natal, Don Juan ha enseñado matemáticas, fue Técnico de la Construcción y el teatro ha formado parte de su vida. Trabaja en Madrid como profesional junto a los grandes actores de su tiempo. Ha sido uno de los organizadores del grupo de teatro local "Tirsos y Caretas", uno de sus más firmes puntales y su actual director. De este benemérito grupo artístico es Don Juan de la Torre el más ágil actor y el más jovial a sus 87 años de edad.

EL ESCRITOR Y EL POETA

La pluma de Don Juan de la Torre Ruiz es tan profunda como delicada y sencilla y por ende sabe llegar a todas las categorías intelectuales. Su pluma tiene la virtud de mantener un equilibrio doctrinal capaz de ser asimilada por todos sus lectores.

Sus publicaciones han sido numerosas y en ellas pone de manifiesto cuánto ama a la Úbeda de sus mayores, a su Úbeda. No en balde Don Juan lleva en sí la vena genial que hicieron famosos a sus antepasados, el fundador Don Juan de la Torre y Arredondo, caballero veinticuatro de Ubeda en 1612, a Don Diego Blas de la Torre y Teruel, también regidor perpetuo de Úbeda y Abogado de los Reales Consejos en 1679, a Don Juan de la Torre y Teruel, insigne Jesuita que fue Calificador de la Suprema Inquisición en 1641, el Padre Luis de la Torre y Teruel también Jesuita y una de las figuras más extraordinarias de la Compañía de Jesús, que fue nada menos que Procurador General de España e Indias allá en 1643. Hermano de los anteriores fue también el Doctor Don Diego López de la Torre y Teruel, Canónigo de la Catedral de Astorga en 1644 y Beneficiado de San Nicolás de Úbeda. No perdamos de vista a aquellos valientes capitanes que mandaron las huestes de Úbeda, ni los sabios regidores que a lo largo de los tiempos sirvieron con lealtad y sacrificio en todas las Españas. Don Juan de la Torre es pues un digno sucesor de aquellos patricios ubedíes tan silenciados como ignorados.

En la misma línea de aquellos, Don Juan sigue haciendo Patria con su silencioso caminar por las calles de Úbeda, siempre a la caza del detalle grande o insignificante para sus sabrosas crónicas.

Como poeta, Don Juan nos acerca a Úbeda con sus versos valientes y profundos que nos hace soñar y vivir doblemente la vida. Sus sonetos a Úbeda retratan con la óptica del enamorado las bellezas de la ciudad por y para la que vive. Es un valiente paladín en la defensa socio cultural de nuestra amada ciudad y un conocedor perfecto del tesoro monumental de su pueblo.

Por todo ello, Úbeda hizo justicia nombrándole Cronista Oficial de la Ciudad. El Excmo. Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 28 de Junio de 1983 acuerda:

"Dada cuenta de la propuesta de nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad formulada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes a favor de D. Juan de la Torre Ruiz, en base a los méritos que concurren en dicho Sr., hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde manifestando que el cargo de Cronista Oficial es un cargo honorífico con el que se pretende dar una satisfacción moral a una persona que se ha dedicado especialmente a su pueblo, siendo impulsor de distintas asociaciones de carácter cultural desde su participación en la "Barraca" con Garcia Lorca, por ello la Comisión Informativa formula dicha propuesta. El Ayuntamiento Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda nombrar a D. Juan de la Torre Ruiz Cronista Oficial de la Ciudad de Úbeda".

UNA TOMA DEPOSESIÓN INOLVIDABLE

Se lo había ganado. El 3 de enero de 1984, en la Sala Capitular del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Don Juan de la Torre, a sus 86 años y en un acto entrañable recibe el titulo oficial de Cronista de la Ciudad de manos del Alcalde Don Arsenio Moreno Mendoza. Acto emocionante al que se sumaron todas las fuerzas culturales de la ciudad de las Torres.

Don Juan ha orientado su crónica cantando a cada uno de los rincones de Úbeda desde la invisible violeta al altivo farol. Y le canta en verso, y le canta en prosa, una prosa que cautiva por la fiel exposición de cada uno de los temas que toca. Don Juan de la Torre por poeta es ubedí y por ubedí es poeta. Que Dios de largos años de vida a este amigo leal y entrañable que vive por y para Úbeda, a la que arrulla con sus suspiros y el calor de su alma.

Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de las villas de Sabiote y Torreperogil