Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 
    

Los Cronistas Oficiales de Úbeda (III)

Ginés de la Jara Torres Navarrete

en Ibiut. Año II, nº 8. Septiembre de 1983, pp. 8-9

Volver

        

DON RAFAEL GALLEGO-DÍAZ Y DÍAZ

Nieto de don Rafael Gallego y D.° María Díaz, al que vemos enviudar y casar en Sabiote en segundas nupcias con Dª. Guadalupe García Campos, allá en 1853.

Hijo del ilustre político y abogado don José Santiago Gallego Díaz nacido en Ubeda en 1843 y casado en Sabiote el 19 de Marzo de 1879 con Dª. Purificación Díaz Hidalgo, de esta villa natural.

Don Rafael Gallego-Díaz y Diaz nació en Úbeda el 18 de Agosto de 1880 y muere en Madrid el 21 de Octubre de 1939. Autor de numerosos artículos sobre Úbeda, fue el alma de la memorable celebración del VII Centenario de la Reconquista de la ciudad en 1934.

Brilló también en el campo de la política siendo Diputado a Cortes, Gobernador Civil de Jaén y de Zamora (1). En el campo de las letras formó parte de las academias de Bellas Artes, Hispano Americana de Ciencias y Letras de Cádiz y Academia Nacional de la Historia.

Por fallecimiento de don Manuel Muro, es nombrado en 1929 Cronista Oficial. Veamos:

"El Teniente de Alcalde Sr. Martínez Villar propone a la Comisión que en atención a haber fallecido Don Manuel Muro García que tan acertadamente había desempeñado el cargo de Cronista de esta ciudad, se nombrara para el mismo a Don Rafael Gallego-Díaz teniendo en cuenta las brillantísimas condiciones que reúne."

"La Comisión Permanente acepta sumamente complacida y por unanimidad la proposición del Sr: Martínez Villar toda vez que las relevantes cualidades que adornan al ilustre abogado Sr. Gallego-Díaz demostradas tantas veces en la literatura, en el foro y en el campo de las ciencias, así como el excepcional mérito de su gran erudicción y elocuente palabra nos hace convertir en halagadora realidad el deseo de que el nombre de la muy noble y muy leal ciudad de Ubeda (debido a tan digno continuador de sus anteriores cronistas) sea conocido en el mundo del arte y admiradas y divulgadas sus riquezas monumentales por todas las regiones españolas sus prestigiosos méritosy acendrado amor a Úbeda nos aseguran con tan acertado nombramiento el grato deleite de apreciar en breve del preclaro Cronista las innumerables bellezas de su pluma maestra." (2)

UN SENTIDO ADIÓS AL CRONISTA PERDIDO

Durante diez años "INDIVIL DE EDDETE" deleitó con sus periódicas publicaciones a propios y extraños siendo uno de los grandes paladines defensores de las bellezas de Úbeda. Con Gallego-Díaz se cierra una brillante página de la historia de Ubeda y conocida su muerte dice la Corporación:

"Por el Alcalde se da cuenta del fallecimiento del Ilustre Cronista de esta ciudad Excmo. Sr. Don Rafael Gallego-Díaz, acordándose por aclamación que conste en acta el profundo sentimiento de la Corporación por tan sensible e irreparable pérdida; debiendo comunicarse este acuerdo a la señora viuda e hijos" (3).

DON MIGUEL CAMPOS RUIZ

Don Miguel fue un hombre que con su tesón supo realizarse. Hijo de un notable maestro de obras, amó como nadie cada una de las piedras y de los rincones de Ubeda entrañable. La primera cita hallada sobre nuestro Cronista data de 1914. En acta capitular de 27 de Mayo de aquel año nos dicen:

"Enterada la Corporación de que el Maestro de obras de este Municipio Don Miguel Campos Ruiz, mediante los estudios y exámenes que ha practicado, ha obtenido el titulo de Arquitecto Constructor, acordó por unanimidad que en lo sucesivo y para todos los efectos se denomine así y que forme parte además como vocal facultativo de la Comisión permanente de ornato y obras de este Ayuntamiento, asistiendo a las ceremonias que la misma celebre".

DON MIGUEL, CRONISTA

Con frecuencia daba rienda suelta a su caudal literario-histórico en la prensa local y provincial. Esto hizo que a la muerte de Gallego Díaz recibiese el nombramiento de Cronista Oficial de la ciudad. Había nacido don Miguel en Úbeda el 20 de Junio de 1873 y aquí dejó de existir el 4 de Noviembre de 1940. Poco más de un año al frente de la crónica de Úbeda de la que fue un enamorado.

A él se debe la "Breve y sucinta Historia de Ntra. Señora de Guadalupe", publicada en 1929 en la propia Úbeda, así como una "Guía Artística e Histórica de Úbeda", publicada en 1926. Fue un hombre de gran corazón y un conocedor del arte de construir. Del nombramiento oficial de Cronista dicen así:

"Por la presidencia se da cuenta de un oficio del Secretario de la Sociedad Ubetense de Amigos del Arte y de la Historia, en la que manifiesta que en la reunión celebrada en el día 5 de los corrientes por dicha Sociedad fue propuesto Don Miguel Campos Ruiz para ocupar el cargo de Cronista de Úbeda, vacante por defunción del Excmo. Sr. Don Rafael Gallego-Díaz que lo venía desempeñando. La Corporación se da por enterada y acuerda otorgarle el oportuno nombramiento en atención a la competencia, méritos que concurren en el Sr. Campos Ruiz que le hacen merecedor de tan loable distinción". (4)

DON MIGUEL CONTINÚA LA CRÓNICA DE ÚBEDA EN EL CIELO

El bonachón de Don Miguel, cantor de la Virgen chiquita de Guadalupe y de las tierras de Úbeda, parte para el cielo. Su alma inquieta ardía y estallaba, y ya sin penas y sin fatigas alza el vuelo eterno entre el silencio de unos bronces mudos por inexistentes. Campos Ruiz parte alegre a dar cuenta de su gestión y a continuar su crónica de amor. A sólo un año algo corrido de su nombramiento se eleva sobre Úbeda y dice ayuntada la Corporación:

"Por la presidencia se dio cuenta que el día 4 del actual había fallecido el Conservador y Director del Museo Municipal y Cronista de la Ciudad, don Miguel Campos Ruiz, que con tanto acierto ha venido ejerciendo los servicios encomendados y en los que puso su entusiasmo y voluntad, consiguiendo dotar a nuestra población de documentos valiosos, conservados hoy en el histórico museo; acordándose por unanimidad, conste en acta el sentimiento de la Corporación y el reconocimiento a sus trabajos y que así se comunique a los familiares del finado; solicitando de la Sociedad de Amigos de la Historia y del Arte proponga al Ayuntamiento el nombre de la persona en la que haya de recaer la designacón de Cronista de la Ciudad" (5).

ÚBEDA, SIEMPRE HIDALGA

Don Miguel había sembrado y por ello su familia recogió el fruto de su esfuerzo desinteresado. Úbeda, siempre delicada y sensible, tiene un recuerdo para el Cronista perdido. Fue diríamos en expresión popular un "detalle" que a buen seguro su familia valoró y calibró en su justa medida. "Detalles" así han ennoblecido a esta hermosa ciudad.

El Alcalde propone y acuerdan por unanimidad, conceder a la viuda de don Miguel Campos Ruiz, Dª. Josefa Baeza-Rojano de la Blanca, la cantidad de cincuenta duros para los gastos ocasionados por el fallecimiento del Cronista. Don Miguel lloraría con su alma de plata aquella delicadeza.. .

Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de las villas de Sabiote y Torreperogil


(1) En el acuerdo de la Permanente de 13-3-1931 f.119 v. da cuenta el Ayuntamiento de este nombramiento.
(2) Acuerdo de la Permanente de 23-8-1929 f. 123. En sesión de 3-8-1929 f. 124 v. dan cuenta de la carta de Gallego-Diaz dando las gracias por el nombramiento.
(3) Acuerdo del Pleno de 3-11-1939 f.121 v.
(4) Acuerdo del Pleno de 8-11-1939 f.124 v.
(5) Acuerdo de la Permanente de 6-11-1940 f. 77.