Revista Vbeda Revista Ibiut Revista Gavellar Diario La Provincia Semanario Vida Nueva Revista Don Lope de Sosa
Trozos de nosotros mismos
Revista Códice Redonda de Miradores Artículos Peal de Becerro. Revista anual Fototeca Aviso
y más: En voz alta Club de Lectura Saudar.es Con otra voz En torno a la palabra

Úbeda

Guía histórico artística de Úbeda. En las mejores librerías. Pulse para conocer las fuentes que nos avalan


Quizás la mejor Guía de Úbeda.

 

Asociación Cultural Ubetense

Alfredo Cazabán Laguna

EL ESPIRITISMO. Revista quincenal..

Según el registro de la Biblioteca Nacional de España (que se copia literalmente en adelante), «El segundo periódico espiritista que nace en España –tras 'El criterio espiritista' (Madrid: 1868-1878) lo hace en Sevilla, donde había sido creada la Sociedad Espiritista Sevillana. Será fundado y dirigido por el oficial de telégrafos y exmiembro del Centro Espiritista de Andújar Francisco Martí Bonneval, a partir del uno de marzo de 1869. Tras la muerte de su propietario, en torno a 1876, su viuda e hijos deciden seguir publicándolo, ahora bajo la dirección de Juan Bautista Cano, que había sido también su administrador, hasta que el 28 de agosto de 1878 la autoridad gubernativa decide su suspensión, tal como señala Chaves Rey (1896). Previamente, ya había sido suspendido temporalmente durante cuatro meses desde el 15 de julio de 1875.Es considerado uno de los mejores escritos de entre los de su género (según Méndez Bejarano), y apareció los días uno y quince de cada mes, al principio en entregas de doce páginas, después, de dieciséis y, más tarde, de 32 páginas. Entre sus redactores y colaboradores se encuentran Rafael Carrillo, Enrique Manera, Manuel González Soriano, Baldomero Villegas, Juan Marín y Contreras, José de Torres Reina y el propio Martí.

Contiene especialmente artículos doctrinales y de divulgación de la filosofía fundada por el francés Allan Kardec (1804-1869), que se había difundido previamente por España, principalmente por Andalucía. También publica disertaciones espiritistas y correspondencia, réplicas y polémicas, así como textos ‘medianímicos’ en verso.

La colección de la Biblioteca Nacional de España contiene los años 1872 y 1875-1877, con un resumen de sumarios en el último número de cada año.
»

Seleccione el número deseado y después avance (siguiente), retroceda (anterior) o pase directamente a la página deseada (ir a).

A medida que dispongamos de nuevos números, lo que resulta altamente improbable, irán aparciendo sus enlaces. Por el momento están disponibles los siguientes:
El Espiritismo. Año II, núm. 38. 1 de octubre de 1870.
El Espiritismo. Año II, núm. 42. 15 de noviembre de 1870.
El Espiritismo. Año II, núm. 43. 1 de diciembre de 1870.
Volver