|
Aurelio_Valladares_Reguero |
en Ibiut. Año XVIII, nº 99. Diciembre de 1998, pp. 26-27 |
Actividades culturales de dos liceos ubetenses en 1848: Noticias recogidas en la prensa madrileña (I) Introducción
1. Creación del Liceo de Úbeda
en Ibiut. Año XVIII, nº 101. Abril de 1999, pp. 10-11 |
Actividades culturales de dos liceos ubetenses en 1848: Noticias recogidas en la prensa madrileña (II) 2. Creación de otro liceo: Nuevos espectáculos dramático-literarios y comienzo de los enfrentamientos ideológicos.
en Ibiut. Año XVIII, nº 102. Julio de 1999, pp. 10-11 |
Actividades culturales de dos liceos ubetenses en 1848: Noticias recogidas en la prensa madrileña (y III) 3. Réplica de los moderados
4. Contrarréplica de los liberales
en Ibiut. Año IX, nº 50. Octubre de 1990, pp. 4-5 |
Beltrán de la Cueva: El ubetense que cambió la historia de España Por entonces comenzaba a brillar en la Corte un joven de Úbeda, Beltrán de la Cueva, a quien Enrique IV conoció en un viaje a tierras andaluzas. El monarca había sido recibido con todo tipo de atenciones en casa del ubetense, perteneciente a una ilustre familia de fronteros, y debió de ser tal la simpatía despertada en el rey, que éste se lo llevó consigo, le nombró paje de lanzas y más tarde camarero mayor. Nuestro paisano no desaprovechó las oportunidades de tan privilegiada situación, que orientó en su favor valiéndose de sus dotes personales y haciendo gala de ostentación y lujo en cuantas ocasiones podía.
en Ibiut. Año IV, nº 16. Febrero de 1985, pp. 12-13 |
El escritor ubetense Luis de Aranda y su posible influencia en San Juan de la Cruz (I) Introducción
1.-Luis de Aranda y su obra
en Ibiut. Año IV, nº 17. Abril de 1985, pp. 24-25 |
El escritor ubetense Luis de Aranda y su posible influencia en San Juan de la Cruz (II) 1.-Luis de Aranda y su obra (continuación)
en Ibiut. Año IV, nº 18. Junio de 1985, pp. 24-25 |
El escritor ubetense Luis de Aranda y su posible influencia en San Juan de la Cruz (III) II. Posible influencia en San Juan de la Cruz. (Continuación)
en Ibiut. Año IV, nº 19. Agosto de 1985, p. 24 |
El escritor ubetense Luis de Aranda y su posible influencia en San Juan de la Cruz (y IV) Conclusión
Nos hemos detenido en dos de sus libros por el paralelismo de uno y el más que posible influjo de otro con respecto a la obra de San Juan de la Cruz. Creo que esta circunstancia es suficiente para sacar, al menos, su nombre del casi total olvido en que se halla. Y si a esto unimos la circunstancia de encontrarnos muy cercanos al IV Centenario de la muerte del santo carmelita, ocurrida en Úbeda en 1591, el motivo se hace doblemente justificado.
en Ibiut. Año II, nº 8. Septiembre de 1983, pp. 22-23 |
Felixmarte de Yrcania: Una novela de caballerías del escritor ubetense Melchor Ortega En la dedicatoria, fechada también en Valladolid el 10 de marzo de 1554, aparece el nombre del autor, Melchor Ortega, vecino de la ciudad de Úbeda, quien la dirige a su paisano Juan Vázquez de Molina, consejero y secretario de Felipe II.
La obra de este ubetense se ajusta a los moldes fijados ya por el Amadís de Gaula, que muestran la evolución desde la rudeza del ideal caballeresco medieval el más estilizado del caballero renacentista, matizado con la savia del "amor cortés".
en Ibiut. Año XVIII, nº 100. Febrero de 1999, pp. 6-7 |
La historia se repite: Una ilustre dama ubetense víctima de otro huracán en Centroamérica (1541) Los daños causados en el lugar fueron muy cuantiosos, tanto en personas -algunos cronistas hablan de más de setecientos muertos- como en animales, casas y enseres; si bien es cierto que hubo personas del servicio de la ubetense que, tras cobijarse en la parte más sólida de la casa, lograron salvar sus vidas.
en Ibiut. Año V, nº 26. Octubre de 1986, pp. 12-13 |
La leyenda de Pero Gil y su tratamiento literario (I) En los turbulentos sucesos de la última fase de la Reconquista, y más concretamente en la lucha fraticida entre Pedro I "el Cruel" y el bastardo Enrique II de Trastámara, surge el nombre de Pero Gil, envuelto entre la historia y la leyenda, circunstancia que sin duda ha influido en el nacimiento de relatos populares en torno a este personaje, tan propicios siempre para la recreación literaria.
1.— Pero Gil: un personaje entre la historia y la leyenda
en Ibiut. Año VI, nº 27. Diciembre de 1986, pp. 12-13 |
La leyenda de Pero Gil y su tratamiento literario (y II) 2.-Las leyendas de Pero Gil como tema literario
3.-Presencia de Pero Gil en otros textos literarios
en Ibiut. Año III, nº 10. Febrero de 1984, pp. 12-13 |
Obras de Quevedo y Antonio Pérez en un manuscrito del Archivo Municipal de Úbeda En nuestras visitas al importante, aunque insuficientemente explotado, Archivo Municipal de Úbeda, nos hemos encontrado con un curioso manuscrito, muy bien conservado, que contiene tres obras de Quevedo y dos de Antonio Pérez. No se trata de un descubrimiento, porque nos consta que son varias las personas, tanto ubetenses como de fuera, que tienen noticia de su existencia. Pero dada la categoría literaria de Quevedo, una de las primeras figuras de nuestras letras, y del controvertido Secretario de Felipe II, Antonio Pérez, uno de los personajes de la historia de España que más tinta ha hecho correr, creemos que bien merece la pena hacer unas breves reflexiones sobre el contenido de dicho manuscrito.
en Ibiut. Año V, nº 21. Diciembre de 1985, p. 18 |
Los primeros pasos de la imprenta en Úbeda (I) Los primeros impresos ubetenses de los que tengo noticia son dos libritos de 20 páginas que vieron la luz en 1849 en la imprenta de Juan José Górriz. A estos siguieron otros dos en 1850, de 22 y 23 páginas, respectivamente, que aparecieron esta vez en la imprenta de Franco y Compañía.
en Ibiut. Año V, nº 22. Febrero de 1986, pp. 18-19 |
Los primeros pasos de la imprenta en Úbeda (II) Sirviéndose, pues, de estas dos fuentes, las obras impresas que he conocido y que recojo en el trabajo citado, así como los actos reseñados en los mencionados volúmenes del Archivo Municipal, mediante el correspondiente cotejo, voy a tratar de reconstruir los primeros pasos de la imprenta en Úbeda.
en Ibiut. Año V, nº 23. Abril de 1986, pp. 18-19 |
Los primeros pasos de la imprenta en Úbeda (y III) Estimo que con las obras impresas reseñadas a lo largo del trabajo tenemos un material suficiente para establecer el cotejo con los datos contenidos en los registros del Archivo Municipal ya mencionados. Con el contraste entre ambas fuentes se habrá podido comprobar la coincidencia en cuanto a las fechas, con lo que se explican algunos saltos en el tiempo que hubieran resultado sorprendentes de no tener los dos elementos de juicio.
en Ibiut. Año VI, nº 30. Junio de 1987, p. 24 |
La provincia de Jaén en la novela picaresca (I) La presencia de la provincia de Jaén en la novela picaresca española del siglo de Oro no debe ser considerada, en modo alguno, como un dato sorprendente, sino como el resultado lógico de unas circunstancias geográfico-históricas concretas.
1. La provincia de Jaén: escenario de andanzas picarescas
en Ibiut. Año VI, nº 31. Agosto de 1987, pp. 22-23 |
La provincia de Jaén en la novela picaresca (II) La presencia de la provincia de Jaén en la novela picaresca española del siglo de Oro no debe ser considerada, en modo alguno, como un dato sorprendente, sino como el resultado lógico de unas circunstancias geográfico-históricas concretas.
2. La provincia de Jaén: patria de pícaros
en Ibiut. Año VI, nº 32. Octubre de 1987, pp. 22-23 |
La provincia de Jaén en la novela picaresca (y III) Un pícaro de Torreperogil: peripecias en Úbeda
en Ibiut. Año XVI, nº 96. Abril de 1998, pp. 2-3 |
Úbeda ante el desastre del 98 El sentimiento de frustración asoló todos los rincones de España. Expresiones como "los últimos de Filipinas" o "más se perdió en Cuba" vienen a ser un fiel exponente de lo que el desastre del 98 representó para nuestros antepasados, después de haber dejado allí tantos esfuerzos, sellados en muchos casos con sangre y vidas humanas.
en Ibiut. Año VIII, nº 39. Diciembre de 1988, pp. 18-19 |
Úbeda en el recuerdo de Medardo Fraile "Recuerdo, en aquel tiempo, los días de toros. Quizá hubiese toros aquel día y fueran ellos la causa de la visita. Íbamos a casa de mi abuela, en el camino de la plaza, a ver pasar la gente. La calle, una hora antes de la corrida, olía a sangre, a cigarro puro, a sudor y a estiércol de caballo. Me gustaba irme a la galería que daba al patio, donde planchaban las mujeres siempre, porque, estando allí, las voces de mi madre llamándome tardaban en llegar."
en Ibiut. Año VIII, nº 40. Febrero de 1989, pp. 18-19 |
Úbeda en el recuerdo de Medardo Fraile (II) 2. Medardo Fraile dentro del panorama literario español
en Ibiut. Año VIII, nº 41. Abril de 1989, pp. 18-19 |
Úbeda en el recuerdo de Medardo Fraile (III) 4. "BEDUA ".. La Úbeda evocada por M. Fraile.
en Ibiut. Año VIII, nº 42. Junio de 1989, pp. 18-19 |
Úbeda en el recuerdo de Medardo Fraile (IV) "Y aquella tarde de lujo, como son las tardes en los parques, Gabriela no hablaba de ricos,sino de pobres. De las calles marginales de Bedua que daban a las eras y olían dulce como la harina del algarrobo y tenían siempre entre las piedras briznitas de paja que brillaban más que el oro al sol. De las callejas donde había molinos, que olían todo el año a aceite o, más fuerte aún, a orujo."
en Ibiut. Año VIII, nº 43. Agosto de 1989, p. 18 |
Úbeda en el recuerdo de Medardo Fraile (y V) Anotación final
Volver
| |