|
Se rompe la monotonía
La nueva Junta Directiva quedó así: Presidente Honorario: Excmo. Sr. D. Leopoldo de Saro y Marín, General de Brigada. Presidente efectivo. D. Baltasar Lara Navarrete, alcalde de esta Ciudad. Vice-Presidente: D. Sebastián Montero Ferrer. Tesorero: D. Juan Fernández Madrid. Vice-Tesorero: D. José Cerquella Pasquau. Secretario: D. Marcos Hidalgo Sierra. Vice-Secretario: D. Felipe Ordóñez Sandoval. Vocales Efectivos: D. Bartolomé Guerrero y Guerrero, D. José M° Orozco San juán, D. Miguel Martínez Herrera, D. Antonio Cuadra Pasquau. Vocales Suplementarios: D. Pedro Salas Almagro, D. Alejandro Cuesta Martínez, D. Pedro Celso Pasquau Saro, D. José Díaz Catena. Vocales Auxiliares: D. Antonio Hidalgo Sierra, D. Gervasio Barrios García Capellán: D. Cayetano Fernández Hurtado.
En el despacho particular del Sr. Alcalde, el día 28 de mayo de 1925, fue la junta con los miembros entrantes y salientes, para dar posesión oficial de los cargos. El Sr. Alcalde y los demás miembros nombrados, aunque con ausencia de algunos, que se han excusado por carta, pero que indican no obstante aceptar el cargo, "expresan su profundo agradecimiento por su elección y prometen trabajar cuanto puedan para que la devoción y cultos a nuestra Patrona sean coda vez mayores, hasta elevarlos, a ser posible, al fervor e intensidad con que los principales pueblos de España celebran y honran a sus Patronos". También se lee una carta de D. Leopoldo Saro, "dando las más expresivas gracias por su nombramiento de Presidente Honorario de la Real Cofradía, que acepta gustoso a trueque de quebrantar su decisión de no aceptar cargo alguno, por tratarse de la Patrona de Úbeda". A continuación el Sr. Presidente propuso modificar algunos de los estatutos, por lo que se habría de convocar una Junta General. En cuanto a las cuentas, "manifestó la necesidad apremiante de enjugar cuanto antes el crecido déficit que pesa sobre la cofradía, la que debe elevarse a un estado de floreciente esplendor económico". Se acuerda, por último, volver a reunirse el próximo domingo, en el mismo lugar y hora de las cinco.
Y así fue, el día 5 de junio, se juntaran de nuevo en el ayuntamiento y el Sr. Presidente expuso las enmiendas y modificaciones que se habrían de hacer en relación a los estatutos de la cofradía. Se aprobaron. Se acuerda que la Junta General sea el 14 de junio.
Y sin falta, en el salón de actos del Ayuntamiento, tuvo lugar. El Sr. Presidente expuso las modificaciones y, claro está, fueron aprobadas por unanimidad. El Sr. Lara indica que ha recibido 337 ptas., recaudadas por la Srtª María Godoy, para el arreglo del camino del Santuario. Pero expone que dicha cantidad pase al fondo de la Cofradía, ya que el camino, casi con toda seguridad, va a ser arreglado con la cooperación de la Diputación Provincial. D. Marcos da lectura a la Junta General de la carta de D. Leopoldo Saro. Y ahora un punto importante: "a propuesta de varios cofrades se concede el derecho de asistencia y sufragio activo, en las juntas generales, a las Señoras Hermanas de Nuestra Señora de Guadalupe".
A continuación el Sr. Presidente manifiesta: "que marchando el Sr. Saro y Marín el día anterior a la celebración de la junta actual para tierras de Africa, rogaba a todos pidieran a la Virgen de Guadalupe por el triunfo del general, que será el triunfo de nuestros soldados y la paz de nuestros hijos". Por último el Sr. Lara propone a los cofrades "una oración a la Santísima Virgen de Guadalupe, pidiendo por la paz de España, acordándose al efecto dirigirse los presentes a Santa María para prosternados a los pies de nuestra Patrona hacer efectivos aquellos deseos".
La junta siguiente es de fecha 12 de agosto. Se acuerda "proponer como predicador a D. Germán González Oliveros, Magistral de la Metropolitana de Valladolid, hermano del Sr. Gobernador Civil de la Provincia..." Pero no fue posible, y se pasó toda una odisea para encontrar predicador, pues no aceptaron (Junta 27-VII-25): "los Señores Magistral de Valencia, de Valladolid, de Ciudad Real, Lectoral de Málaga y Párroco de Ntrª Srª de las Angustias de Granada". Por fin se comprometió D. Domingo Blázquez, Capellán del Asilo de Ntrª Srª de las Mercedes, de Madrid, pero dos días después remitió una carta dejando sin efecto el compromiso por tener que trasladarse urgentemente a un pueblo de Cáceres, en donde una hermana suya, única, se encontraba muy enferma. Con toda rapidez contactaron con el Superior de los Misioneros del Corazón de María, de Madrid, que, consciente de la situaclón presentada, accede a enviar al R.P. Salvador Esteban, miembro de la Orden, Predicador de su Majestad y director de la Revista "Ilustración del Clero". Por el libro de cuentas sabemos que recibió de estipendio 1.000 ptas. Finalmente se habló de que la novillada, a beneficio de la cofradía, dejó unos ingresos de 1.300 ptas.
De nuevo junta el 15 de noviembre de 1925. Las cuentas dan ya, nada menos, que un superávit de 2.113'25 ptas. "Acto seguido se acuerda convocar Junta General para el último domingo del año para la elección de Junta Directiva, según dispone el artículo 9° de los estatutos"... modificados.
El 27 de diciembre se lleva a cabo. El Sr. Camprubí presenta una candidatura en la que figura como Presidente el Sr. Alcalde. Este da las gracias y dice aceptar siempre y cuando sean reelegidos los mismos que en la junta por él presidida hasta entonces. Se aceptó lo dicho por el Sr. Alcalde. Y quedó así: Presidente Honorario: D. Leopoldo Saro. Presidente efectivo: D. Baltasar Lara. Vice-Presidente D. Antonio Cuadra. Terna de Tesorero: D. Gregorio Albandor, D. Antonio Camprubí (que fue el elegido) y D. Manuel de la Blanca. Secretario: D. Marcos Hidalgo. Vice-Secretario: D. Miguel Martínez. Vocales Concejales (según las modificaciones en el artículo 72 de los estatutos): D. Bartolomé Guerrero y D. Pedro Celso Pasquau. Vocales elegidos por la Hermandad: D. José Cerquella y D. Pedro Salas. Vocal Vitalicio, encargado de la mesa petitoria: D. Gervasio Barrios. Capellán: D. Cayetano Fernández. Se acuerda hacer constar en acta el fallecimiento del hasta entonces Vice-Presidente: D. Sebastián Montero Ferrer.
En esta junta estuvo presente, unos breves momentos, el Sr. D. Leopoldo Saro, "teniendo para los hermanos allí presentes frases de aliento y de felicitación por pertenecer a una Asociación que cuenta con su cariño y con todos sus entusiasmos".
El 17 de enero de 1926, se habla, entre otras, del estado ruinoso del Santuario, especialmente a causa del gran temporal reinante. Se acuerda dar soluciones, pero el Sr. Presidente hace saber que al mismo tiempo se deben habilitar unas habitaciones contiguas a la sacristía para convertirlas en hospedería, de este modo se daría utilidades económicas, tanto en romerías como con visitas a lo largo del año, ya que muchas veces no se va allí por estar muy despoblado y no contar con albergue.
El 9 de mayo de 1926, nueva junta. La Patrona llegaba el Sábado de Pentecostés, día 22 de mayo. Se acuerda que la junta en pleno se traslade al Santuario para acompañar a la Virgen. El Capellán dirá, como es costumbre, la misa antes de partir. Se habla de buscar recursos para arreglar el santuario: suscripciones populares, veladas literarias, novilladas... Se pretende que el predicador sea el Sr. Vázquez Camarasa, Magistral de la SIC. de Madrid. El Sr. Camprubí da cuenta de unos boletines que está repartiendo con el fin de captar, con éxito, nuevos hermanos para la Cofradía.
El 25 de julio se hace saber que el predicador será D. Ismael Rodríguez Orduña, Lectoral de la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Se habla de que se están llevando a cabo obras en el Santuario. Por último el Sr. Presidente expone que cuenta con señoras y señoritas para celebrar, el día 8 de septiembre, la Fiesta de la Medalla, para, de camino, ingresar algún dinero.
Por último, el 20 de diciembre, se habla de reparar también las paredes del camarín de Guadalupe, que se encuentran en mal estado, y al tiempo entregar a las hermanas del Hospital ornamentos y objetos de culto para su reparación y aseo. Los cuentas dan un superávit de 2.491'38 ptas. Se acuerda posponer la elección de nueva junta hasta realizar las obras proyectadas.
(Continuará)
R.M.N.
|