|
Una repetida y monótona sinfonía
Hay Junta General Extraordinaria el 25 de abril de 1905, en la Sacristía de la Iglesia de Santa María. La cuestión no era otra que la Virgen iba a ser trasladada en Rogativas a causa de la enorme sequía que se venía padeciendo, y celebrar un Triduo a la Patrona. Todos conformes.
Juntas, como de costumbre, sin mayor trascendencia, en julio y en septiembre, del 05. Igual en julio del 06. Este año el predicador fue el R.P. Estanislao de la Virgen del Carmen. Sin embargo no hubo junta en septiembre y sí el 31 de diciembre del 06, por culpa de la dimisión del Sr. Tesorero, "por motivos de salud". Para sustituirle se formó la terna: D. Felipe Ordóñez, D. Miguel Martínez y D. Luis Cuadra. El Ayuntamiento se inclinó por el primero, que se hizo cargo de las cuentas en este mismo día.
Nueva junta en julio del 07. Se da a conocer que el Sr. Penitenciario de la Catedral de Jaén, D. José Martínez Soler, se ha ofrecido para ocupar la cátedra sagrada durante la novena, "sin retribución de ninguna clase". Lo que fue aprobado por unanimidad. Se le regaló, no obstante, un capillo.
De nuevo se incumple la junta del mes de septiembre. Se celebra el 31 de diciembre. Esta vez la culpa es por no haberse podido ultimar las cuentas, "por demora en algunos en el pago". Había un superávit de 1.676,95 ptas. Se propuso invertirlas en arreglos en el Santuario o "en la habilitación de un lugar para albergar la Patrona en el tiempo de residencia en esta población". Se acordó lo segundo. El Sr. Párroco, D Emilio Bailén, "demostrando una vez más el afecto y culto que siente por la excelsa Patrona, y el afán de complacer a la cofradía, ofreció en su Iglesia las Capillas llamadas de S. Blas y de "Las Bolas", para que haciendo en ellas las obras necesarias tenga la hermandad un sitio adecuado donde aposentar la Virgen, con entrada por la Iglesia y claustro y en condiciones de que en lo sucesivo pueda irse mejorando para mayor honor tributado a la Excelsa Patrona".
Junta el 26 julio del 08. Junta el 31 de diciembre. Esta vez la culpa fue "por falta de pago en algunos hermanos". Se celebraron nuevas elecciones. Resultando, por unanimidad: Presidente: D. Fernando Martínez. Vice: D. Luis Pasquau. Vocales: D. Manuel Ráez, D Felipe Ordóñez, D. José Díaz H. de Torralba. Secretario: D Juan Villar. Vice: D. José Castro. Tesorero, terna: D. Alejandro Cuesta –que fue designado–, D. Miguel Martínez y D. Luis Cuadra.
Tomó posesión la nueva junta, con entrega del metálico, objetos y efectos, por parte de la saliente, el 22 de febrero de 1909.
Junta, en casa del Sr. Presidente, el 26 de julio del 09, y en el mismo lugar el 8 de noviembre. Se acuerda, como siempre, y según el artículo doce de los estatutos, se pasen las cuentas al Excmo. Ayuntamiento para su definitiva aprobación. Reuniones, igual, el 27 de julio del 10. También el 31 de diciembre. En ésta se propone adquirir algunas pequeñas imágenes, económicas, para fomentar la devoción de los hijos de Úbeda y que todos puedan tener en su casa una imagen de la Virgen.
En la del 20 de julio del 11, se habla del ofrecimiento del Sr. Obispo de presidir la procesión. Se acuerda enviarle un oficio rogando su Presidencia, y que "en caso afirmativo bajaría toda la Junta Directiva a la Estación de Baeza y tomaría un departamento de primera clase para acomodar en él lo mejor posible a nuestro Reverendísimo Prelado". En diciembre se acordó "pedir muestras en tisú para el palio en oro y tisú para las faldillas en seda". (Se traerían de Madrid y confeccionarían, ambas, las Religiosas de Santa Clara.)
En julio de 1912, todo con normalidad. El 20 de septiembre, del mismo año, en Santa María, hubo Junta para llevar a cabo el proceso de elección: Presidente: D. Francisco Cuadra Berlanga. Vice: Cesáreo Pérez Almagro. Secretario: Sebastián Montero Ferrer. Vice: D. José Aparicio Fernández. Vocal Nato: D. Emilio Bailén. Vocales: D. Juan José Lechuga Ortiz, D. Miguel Martínez Herrera y D. José Díaz H. de Torralba. Terna para el cargo de Tesorero: D. José Barrios Cuadra –que fue el elegido–, D. Felipe Ordónez Sandoval y D. Tomás Sáenz.
No hay ni una sola acta referida a esta Directiva. No obstante, por el libro de cuentas, podemos saber que, en 1913, predicaron la novena, a 25 ptas. por sermón: R.P. Clemente Martínez (3 sermones), D. Isidro Siles (2 sermones), D. Emilio Bailén (2 sermones), D José A. Moreno Cortés (2 sermones), y D Juan de Quesada (sermón de la fiesta). En 1914, predicó la novena completa D. José Julia, (cobró 500 ptas). En 1915, fue el Magistral de Guadix (600 ptas). Y en 1916, D. Bartolomé Romero Gago (600 ptas).
La junta siguiente a la de fecha 20 de septiembre de 1912, y que consta en el libro de actas, es la referida a 10 de septiembre de 1916, y habla de que cumplidos los cuatro años se procede a la elección de una nueva Junta Directiva. Que quedó así: Presidente: D. Gaspar Sara Moya. Vice: D. Luis Anguís Díaz. Secretario D. Marcos Hidalgo Sierra. Vice D. Martín Pérez Cuadra. Vocal Nato: D. Emilio Bailén Muñoz. Vocales: D. José Díaz H. de Torralba, D. Ramón Díaz Catena y D Diego García López. Terna para Tesorero: D. Juan de Dios Vico Tamayo, D. Manuel Ráez Quesada y D. Manuel Muro García, (como era costumbre, se designó al primero). El 13 de abril tomó posesión.
Junta, en el domicilio del Sr. Cura Párroco, el 5-VIII-17. Se acuerda predique la novena y fiesta D. Francisco Frutos Valiente, Dignidad Mayor de Reyes en la Primada de Toledo, (cabrá 700 ptas). Junta el 20-VIII-17. Junta el 16-IX-17. Junta el 28-VI1-18, en ella se propone y aprueba un nuevo vocal para la Hermandad, en la persona de D. Gervasio del Barrio y García, "por sus muchos y desinteresados servicios prestados a la misma en años anteriores". Predicaría la Novena D. Juan Francisco Correas, ilustre propagandista de la Acción Social Católica, (recibió 620 ptas). Junta el 11-X-18, una vez más se excusa el presidente de no haberla tenido el domingo siguiente a la Natividad de nuestra Señora. Se agradece "el donativo del Sr. D. José Díaz Hidalgo de Torralba, consistente en diez y seis jarrillos de aceite con destino a la lámpara del Santísimo desde septiembre de mil novecientos diez y siete a mayo de mil novecientos diez y ocho como lo acreditan los correspondientes recibos entregados por el ya difunto santero Juan Miguel Redondo".
Y así, de julio a septiembre, del último domingo de julio, al domingo siguiente a la Natividad de la Virgen, conforme manda el artículo 9° de los estatutos, con la escueta indicación de algunas compras de objetos religiosos, presentación de cuentas, la reiterada intención de que los cultos, novena y fiesta revistan la mayor solemnidad posible, como de costumbre, y poco más, van pasando, en la historia de la Real Cofradía de la Virgen de Guadalupe, los primeros años de un siglo XX, que han quedado recogidos en un pequeño libro de actas, como si se tratase de una fácil, repetida y monótona sinfonía.
(Continuará)
R.M.N.
|